Zamora Sí ha dado ha dado a conocer que el agua de Rabanales tampoco es apta para el consumo tras la publicación, por parte del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, de un análisis de vigilancia sanitaria efectuado el pasado 7 de noviembre en el agua de la localidad zamorana.
Según indica la formación, en dicho informe consta que el agua de Rabanales arrojó unos valores de Manganeso de 145 ug/l y que, por lo tanto, se estaban triplicando los valores máximos permitidos para el consumo humano.
Y es que, tal y como ha informado Zamora Sí, un posterior informe de Sanidad dislucidó que el agua seguía manteniendo los valores en 90 ug/l, muy por encima de los 50 máximos permitidos.
En este sentido, el partido denuncia que el Ayuntamiento todavía "no ha informado a los vecinos ni de la situación ni de las medidas tomadas", cuando ya han pasado "más de 15 días" desde que el análisis oficial de Sanidad calificó el agua de la localidad como no apta para el consumo.
La formación no entiende por qué Rabanales "es el único municipio que oculta esta información y no adopta medidas inmediatas de suministro con garrafas facilitadas por la Diputación desde el mismo día en que se publican los informes", tal y como se ha hecho recientemente en Villaralbo, "y como se hace en el resto de municipios de la provincia".
Por todo ello, Juan José Caballero, portavoz de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Rabanales, pide al alcalde popular, Santiago Moral, que facilite toda información posible "sobre un tema de sanidad tan importante", así como que tome medidas para asegurar el suministro a los vecinos "mientras los análisis no confirmen la solución al problema".
"Fue muy imprudente que el alcalde llamara por teléfono a los vecinos de Grisuela asegurando que se podía beber el agua sin problema antes de disponer de un análisis oficial previo que lo confirmara, al mismo tiempo que recomendaba en prensa no consumir agua del grifo. Ahora es el momento de ser responsables, transparentes y plantear soluciones. El papel de un ayuntamiento serio debería ser informar y actuar, no echarle la culpa de todos los problemas a la oposición o a la corporación anterior", ha expresado el portavoz municipal.