En la mañana de este viernes la Diputación de Zamora ha anunciado que el agua de los municipios de Bermillo de Sayago y de Carbellino de Sayago ya no está contaminada.
Así lo constatan los boletines parciales que Aquona, la empresa que se ha encargado de tomar muestras en la planta potabilizadora portátil de Bermillo de Sayago y en la toma general de agua de Carbellino de Sayago tras conocerse la existencia de plaguicidas en las zonas de captación del embalse de Almendra, entre las que se incluyen las anteriormente citadas, ha remitido a la institución provincial.
Dichos análisis fueron realizados el pasado miércoles 9 de agosto, como ya anunció el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, tras la instalación de la planta potabilizadora portátil, con el fin de buscar el índice de metolacloro de dicha red de abastecimiento, dado que en ella se habían detectado niveles superiores de este parámetro.
Pese a ello, para una mayor seguridad, también se han realizado análisis del resto de plaguicidas que se recogen en el Real Decreto, cuyos índices de contaminación también están por debajo del límite.
Según informan desde la Diputación, dichos boletines parciales ya han sido remitidos a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y al presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega, no siendo hasta el lunes cuando se comunique el boletín final a Sanidad.
Además, como medida de prevención, Aquona recogerá de nuevo muestras el lunes, obteniendo resultados entre el miércoles y jueves, de tal manera que si dichas analíticas siguen siendo favorables, serán notificadas a Sanidad para que pueda declarar el agua de nuevo acta para el consumo humano.
Asimismo, el presidente de la Diputación, la delegada territorial y el presidente de la Mancomunidad han acordado realizar también muestras en los depósitos, algo que se llevará a cabo el mismo lunes; mientras que, por su parte, la Diputación seguirá manteniendo por precaución las plantas potabilizadoras portátiles, y los aljibes instalados por los municipios de la comarca de Sayago hasta que Sanidad declare el agua acta para el consumo.
La institución provincial informa que independientemente de que esto suceda o no, Aquona seguirá realizando análisis con carácter semanal para observar la evolución del agua de la Mancomunidad.