Nueva polémica en Castilla y León. Amnistía Internacional ha denunciado que las Cortes "no han considerado el unirse" a una "declaración institucional" para apoyar a las mujeres y a las niñas de Afganistán, que aseguran que desde la toma por parte de los talibanes "han visto como sus derechos están sufriendo graves restricciones".
En este sentido, recalcan que se les ha suprimido a las niñas de más de 12 años asistir a la escuela, además del uso obligatorio de una túnica negra y un niqab que les cubre casi por completo.
Además, ponen de manifiesto que comunidades como Extremadura y Euskadi "sí han aprobado la moción de apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán". Desde Amnistía se ha hecho un llamamiento, al que han respondido 36 instituciones de Castilla y León, entre las que se encuentran 31 ayuntamientos, una Diputación y un consejo comarcal que aglutina 38 consistorios.
Todos ellos, según Amnistía, han aprobado declaraciones de apoyo y han "mostrado el compromiso y la sensibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León".
Insisten en que tras acabar un nuevo periodo de sesiones se sigue "sin ver la solidaridad de las Cortes de Castilla y León" en una situación de vulneraciones "muy graves" de los derechos humanos en Afganistán.
Por último, desean que en el siguiente periodo el gobierno autonómico "atienda el deseo de las defensoras afganas de los derechos humanos" para que la comunidad internacional "no las abandone".