El inquietante pasado de un exciclista belga afincado en un pueblo de Valladolid se lleva el certamen de la APDV
- La ADPV ha fallado este domingo el resultado del certamen, cuyo ganador, el madrileño Alfredo Prieto Motrel, se lleva 800 euros.
- Más información: Caja Rural de Zamora y la APDV rinden homenaje a Ángel María de Pablos en la décima edición del concurso de relatos cortos deportivos
La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) ha dado a conocer este domingo el ganador del Concurso de Relatos Cortos Deportivos 'Ángel María de Pablos', que este año cumple 10 ediciones. En esta ocasión, la historia de un excliclista belga afincado en un pueblo de Valladolid se ha llevado el galardón.
Bajo el título 'El belga', Alfredo Prieto Motrel, de Alcobendas (Madrid), ha logrado convencer al jurado del certamen que organizada la ADPV, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Caja Rural de Zamora, la bodega Palacio de Villachica y el centro deportivo CDO Covaresa.
En total, se han presentado unos doscientos trabajados desde todos los rincones de nuestro país y algunos de Hispanoamérica, pero ha sido solo el de Prieto Motrel el agraciado con el premio de 800 euros.
Prieto Motrel relata la vida de un exciclista belga en un pueblo vallisoletano, quien cuenta con un pasado sorprendente e inquietante.
"Cuando conocí la existencia del concurso de relatos deportivos 'Ángel María de Pablos' tuve claro que escribiría sobre ciclismo, un deporte al que soy aficionado desde pequeño y que se presta como ninguno a hacer literatura", ha apuntado el autor de 'El belga'.
Un relato que, además, ha juntado con otra de sus "mayores aficiones", que es la historia. Como resultado, un relato de ficción con "detalles reales, como la referencia a Lèon Degrelle, personaje del que supe gracias a un artículo en la prensa y que fue el detonante para escribirle".
"Se trata de una narración sobre el descubrimiento infantil del ciclismo y el amor de los belgas por su Tour de Flandes, con un desenlace que hace viajar al lector al pasado", ha añadido Prieto Motrel.
Alfredo Prieto es madrileño con raíces toresanas, ingeniero agrónomo y estudiante de Geografía e Historia en sus ratos libres, además de ser un ávido lector. Funcionario de profesión, hasta el año pasado no empezó a escribir y en 2023 ganó la XIV edición de los Premios de Relato Parlamentario, convocado por la APP.
El segundo premio, dotado con 350 euros, se marchó un año más para Buenos Aires (Argentina) en este caso recayendo en la persona de Sebastián Meresman y su relato 'Abrazo de gol', una cuidada historia entre un padre y una hija que llegan a conocerse más de lo que piensan con el fútbol como hilo conductor.
El jurado también eligió el tercer premio, de 200 euros, que ha recaído en José Ignacio Guerrero Vara, de Zaragoza, con 'El museo de las derrotas'. Una historia de un entrenador que invita a sus aprendices a través de una pedagogía a reconocer las victorias y derrotas y darles la importancia que se merecen.
Este autor ya logró un accésit en la cuarta edición y un tercer puesto en la del 2021. El mejor relato local, titulado 'El patatal', es obra de Javier Tascón González, un escrito 'delibesco' que versa sobre un campo de fútbol con sus protagonistas en plena España rural y olvidada.
El jurado, presidido por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, se reunió el pasado 27 de noviembre en el Hotel Sercotel Valladolid. En él participaron las siguientes personalidades:
Guillermo Velasco, presidente de la APDV; María Martín, CDO; María García, Palacio de Villachica; Alberto Bustos, Afedecyl; Santiago Llorente, Julio Martínez y por parte de la APDV, José Miguel Ortega, Juan Carlos Cristóbal, Luis Miguel de Pablos, Mariano González y Santiago Hidalgo.