Peñafiel regresa a la antigua tradición de los encierros camperos como previa a sus grandes fiestas
Así ha sido el desembarco de los animales en el Pago de Pajares para dar inicio del paseo trashumante con las reses, no de lidia, hasta la Plaza del Coso
11 agosto, 2024 09:58Noticias relacionadas
La trashumancia ha regresado este domingo 11 de agosto a Peñafiel por tercer año consecutivo. Lo ha hecho desde el Pago de Pajares y con decenas de peñafielenses que no se han querido pedir esta cita madrugadora. Las reses iniciaron el trayecto hasta la Plaza del Coso acompañados por los caballistas en el acto que sirve de pistoletazo de salida a los espectáculos alrededor del mundo del toro en la villa. Todo ello haciendo el recorrido tradicional del encierro hasta los años 80 del siglo XX, o lo que es lo mismo, una propuesta para recordar la antigua tradición de los encierros camperos que tuvo la villa ribereña.
Al ser el evento con ganado no bravo, ha permitido la participación de un buen número caballistas, pero también de muchas personas a pie, junto a las reses, realizando un buen paseo por tramos o completo desde la zona de la suelta, en lo que ha sido un tranquilo traslado de reses. Ellas han sido las primeras que han pisado la arena de la plaza de toros que ya se prepara para los próximos días.
El público ha podido vivir en primera persona esta cita. Lo han hecho desde diferentes puntos del recorrido por el campo para ver cómo iban pasando la trashumancia, pero luego también en el casco urbano desde las vallas que ya esperan los encierros tradicionales de esta próxima semana.Y por supuesto no ha podido faltar el alcalde Roberto Díez, la concejala de Turismo y diputada provincial, Yolanda Burgoa, Javier Bernabé, concejal de festejos y Ana Belén Arenales, concejala de Cultura.
Un par de horas después de la salida que tuvo lugar sobre las 8.45 horas han llegado a la plaza de toros. Una mañana de recuerdos para aquellos que ya conocieron esta tradición y de descubrir cosas nuevas para los que lo han visto por primera vez.
De esta manera, el Ayuntamiento de Peñafiel da la bienvenida a una semana cargada de actividades donde se ha preparado un amplio programa para que vecinos y forasteros se lo pasen en grande.
Actividades y programa
El martes 13 de agosto, va a tener lugar, a las 00.00 horas, desde la Plaza del Coso y hasta la Plaza de España con animación de calle a cargo de las Charangas ‘La Nota’ y ‘El Relamido’.
El miércoles, 14 de agosto, mucha más diversión. Desde las 12.00 horas, en el balcón del Ayuntamiento de Peñafiel, se va a proceder al lanzamiento del cohete de apertura de las fiestas a cargo del Club Atlético Peñafiel y, a continuación, desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música. Ese mismo día, a las 18.30 y en la plaza del coso, habrá un desencajonamiento de las reses que serán lidiadas durante las fiestas y una capea-suelta de novillos. A su finalización, va a tener lugar el encierro infantil con carretones y a las 23.50, en la Plaza del Coso, Toro de Fuego. El broche final lo va a poner el Baile-Verbena amenizado por el Grupo Takicardia.
El jueves, 15 de agosto, a las 9.30 se desarrollará el tradicional y típico encierro y a las 9.45 capea con suelta de novillos. Destaca ese día, a las 13.00 horas, la Misa Solemne en Honor a Nuestra Señora de la Asunción. También el primer Chúndara, desde las 17.00 horas. A las 23.50 habrá otro toro del fuego y la música de broche la pondrá, ese día la Orquesta Azabache.
El viernes, 16 de agosto, un nuevo encierro tópico desde las 9.30 con suelta de novillos a las 9.45. Habría también juegos infantiles, desde las 12.00 y se va a celebrar, desde las 12.30, la misa solemne con la posterior procesión en honor a San Roque. A las 17.00 un nuevo Chúndara y a las 23.50 horas en la Plaza del Coso, turno para un nuevo Toro del Fuego antes de la Verbena-Baile a cargo de la Orquesta Vía Libre.
El fin de semana va a estar cargado de más actividades. El sábado, 17 de agosto, desde las 8.30 horas, animación de la calle del encierro por el Grupo de Dulzaineros Villaolid. A las 9.30, tradicional y típico encierro y a las 9.45, en la Plaza del Coso, capea y suelta de novillos.
El domingo, 18 de agosto, nuevo encierro desde las 9.30 horas y capea con suelta de novillos posterior. A las 17.00 horas se va a celebrar, en la Plaza de España, el Chúndara Infantil, a las 18.30 habrá un encierro de vaquillas y a las 19.00, en la Plaza del Coso, Grand Prix. El fin de fiesta y de las fiestas, lo pondrá, en la Plaza de España, a las 23.30, la Orquesta Musical Compass.