Era el pasado 27 de febrero cuando la Diputación de Valladolid de Valladolid entregaba, de manos del diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, los Premios Ecoempleo 2023, que tienen el objetivo de reconocer a los proyectos innovadores de la provincia vallisoletana que promueven la generación verde, también el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha ido dando a conocer, en las últimas semanas, la historia de la empresa Biomasa del Duero S.L, que consiguió el primer premio. También la del Hotel Rural Ecosostenible La Hidalga, en Villavicencio de los Caballeros y las dos menciones especiales que la institución provincial dio, primero a Buteo Iniciativas Ambientales y después a Caminando entre Flores.

Nos quedaba por adentrarnos en la historia de La Caseta de Miel / Apiturismo en Tiedra, un Centro de Interpretación de las Abejas que está vinculado a la marca Miel Setentaynueve (79). Se llevaron el tercer premio dotado con 2.000 euros.

Este periódico ha charlado con Óscar Gato. Él es, junto a su hermano Samuel, el precursor de una idea y de un negocio que cada vez tiene más visibilidad en la provincia de Valladolid. Se ubica en Tiedra, un pequeño pueblo de 283 habitantes.

El inicio de una idea de éxito

Soy graduado en Ingeniería Mecánica y tengo un Máster en Dirección de Empresas. Me considero una persona que, pese a haber vivido en Valladolid mucho tiempo, siempre he estado ligado a Tiedra, el pueblo de mis abuelos maternos y paternos. Siempre, junto a mi hermano Samuel, hemos pasado allí las vacaciones de Navidad, de Semana Santa y de verano. Somos dos personas inquietas y emprendedoras”, asegura, en declaraciones a este periódico, Óscar Gato.

Él, de 32 años, y su hermano de 30, fundaron en el año 2019, en la localidad pucelana Miel Setentaynueve (79). La primera de las razones por la que lo hicieron fue “el cariño sentimental que tienen por su pueblo”. La segunda, el “aprovechamiento de los cultivos de lavanda” en el pueblo para “poder hacer una miel de calidad sin movernos lejos”, nos explica.

“A día de hoy vivimos en Tiedra, desde el año 2019. Trabajamos nosotros dos y contratamos a otras dos personas en campaña. La gente nos conoce por Miel Setenteynueve y ya hemos conseguido muchos reconocimientos pese a nuestra corta edad”, añade.

Los dos hermanos apuestan por el buen hacer y por el uso de las redes sociales que consigue fidelizar al cliente. Dan un servicio de calidad para que estos repitan y potencian todo lo que está relacionado tanto con las colmenas como con la propia miel. Hace dos años, en el 2022, arrancaron con un novedoso proyecto de apiturismo que, cada vez, tiene más adeptos.

Los niños disfrutan conociendo más sobre la vida de las abejas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Un total de 1.000 colmenas

“Contamos con un total de 1.000 colmenas y nos consideramos apicultores trashumantes ya que movemos colmenas para obtener distintas floraciones y con ello miel de lavanda, de bosque, de romero, etc. Las abejas son imprescindibles para el día a día de las personas, para la vida y para garantizar la sostenibilidad. A nosotros nos encanta nuestro trabajo”, afirma.

Desde el año 2019 que se constituyó la compañía el crecimiento es exponencial. La miel es su producto principal, con la de lavanda como más reconocida. Al año consiguen obtener un total de 25 toneladas. 

Hace dos años decidieron, por la demanda, comenzar con las actividades de apiturismo. Fue hace dos años.  Concretamente con una que lleva el nombre de ‘Apicultor por un día’. Una actividad muy completa en la que el que quiera se pone el traje y ejerce de apicultor por unas horas. 

Una actividad con la apicultura como protagonista Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Ante el éxito, decidieron construir la Caseta de la Miel/ Apiturismo en Tiedra en 2023, una antigua caseta de labranza restaurada para convertirse en un Centro de Interpretación Apícola en el que divulgan todo sobre dichas abejas y también sobre la miel.

“La actividad estrella sigue siendo ‘Apicultor por un día’ que es para todos los públicos, principalmente para familias, parejas, amigos, pero también para personas mayores o colegios. Todo el mundo tiene cabida aquí. También desarrollamos catas, visitas guiadas, formaciones o eventos”, añade Gato.

Un premio para tomar más impulso

“El Premio Ecoempleo 2023 de la Diputación de Valladolid supone un premio al trabajo bien hecho.  Valora nuestro imprescindible de comunicar todo lo relativo a las abejas y a la miel. La importancia de la abeja en la vida y en el ecosistema. Es, también, un escaparate para darnos a conocer”, asegura nuestro entrevistado tras conseguir el galardón.

Un proyecto joven para el que cualquier galardón y publicidad resulta beneficioso. “Todo suma, estamos encantados con el reconocimiento”, añade.

El objetivo de la compañía pasa por conseguir que su miel se reconozca en todo el mundo fomentando la internacionalización de la misma. Seguro que con el buen trabajo que realizan lo acaban consiguiendo.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas