Polémica en la oficina del Registro Civil de Valladolid: CSIF denuncia al Ministerio de Justicia ante la Inspección de Trabajo
El sindicato asegura que la cartera de Félix Bolaños está "incumpliendo" el régimen de jornada de los trabajadores
12 enero, 2024 12:51La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Justicia. El motivo ha sido el incumplimiento del régimen de jornada en el Registro Civil de Valladolid.
A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, CSIF ha puesto de manifiesto que la cartera de Félix Bolaños "obliga" a los 16 trabajadores del Registro Civil de la ciudad del Pisuerga a trabajar los sábados, en turno rotario, cuando la norma que refleja el régimen de horario y jornada de los funcionarios de Justicia "no lo contempla".
En opinión del sindicato, supone un "flagrante incumplimiento" de la legalidad y del marco normativo de Justicia, según argumenta el responsable de CSIF de Justicia en Valladolid, Juan José Banciella.
Asimismo, añade que supone una "discriminación" para los empleados que prestan su labor en el Registro Civil de Valladolid con respecto a otros compañeros de la Administración de Justicia en la ciudad y los que trabajan en otros registros civiles de España.
CSIF asegura que "no solo tienen que acudir los sábados sin estar obligado a ello, sino que además no reciben ningún tipo de contraprestación". Por todo ello, aseguran no quedarles "otra opción" que acudir ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de "restaurar la legalidad e impedir" de esta manera "este abuso reiterado y repetido en el tiempo".
Afirman haber intentado "por todos los medios" encontrar una solución a esta "situación injusta", optando por el "diálogo con los responsables ministeriales", pero de quienes no se ha recibido respuesta, destacan.
Banciella incide en que ni siquiera les han señalado en "qué norma basan esta obligación de acudir por turno rotatorio", además de añadir que llevan desde principios de noviembre haciendo gestiones para tratar de resolver la situación, con la remisión de escritos en distintas fechas a diversos responsables.
El responsable sindical puntualiza que el cierre de la Oficina del Registro Civil los sábados "no supondría ningún perjuicio" para los vecinos, dado que el servicio está "plenamente cubierto" para las actuaciones inaplazables y urgentes por el Juzgado de Guardia.