VÍDEO | Cae una banda criminal colombiana que robó en una joyería de Valladolid: destinaba el botín a comprar una curiosa droga
Hay un total de seis detenidos tras los golpes
8 enero, 2024 13:07La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante, de origen colombiano, que como apuntan los agentes estaba especializado en la comisión de hurtos y robos con violencia en diferentes joyerías de centros comerciales. El valor de los efectos sustraídos asciende, como han informado las mismas fuentes, a los 200.000 euros.
Han sido detenidas un total de cuatro personas, tanto en Madrid como en Sevilla, donde se encontraba asentado el entramado criminal. Tres de ellas han ingresado en prisión.
Estas personas invertían parte de las ganancias provenientes de los robos en adquirir droga sintética, concretamente 2C-B, que es conocida como la cocaína rosa para su posterior venta.
En lo que se refiere a la investigación, se han podido esclarecer un total de seis robos cometidos en Albacete, Málaga, Madrid, Alicante, Jaén y Valladolid. Tras los registros, se han intervenido un total de 4.465 euros en efectivo, así como numerosas joyas, la indumentaria usada para cometer los golpes y también cámaras espías de videovigilancia.
Una operación que arrancó, como ha señalado la Policía Nacional, el pasado mes de septiembre, a raíz de un robo con violencia en una joyería en Jaén. Las primeras gestiones policiales permitieron identificar al autor material del robo y acreditar la existencia de, al menos, otras tres personas más que actuaban de manera conjunta. A partir de este momento, las pesquisas se centraron en torno a un grupo criminal de origen colombiano, presuntamente especializado en la comisión reiterada de hurtos y robos con violencia en joyerías –ubicadas en centros comerciales- de toda la geografía española.
Robo en Valladolid
La investigación ha permitido esclarecer un total de seis hechos delictivos en Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén, provincias hasta las que se desplazaron los arrestados para cometer los robos. Por otra parte, el valor de los efectos sustraídos asciende a 190.000 euros.
A finales del pasado mes de noviembre, los agentes realizaron la explotación de la operación -de manera conjunta y coordinada- en las provincias de Madrid y Sevilla. Ésta finalizó con la detención de cuatro personas, tres de las cuales han ingresado en prisión provisional, y la práctica de dos registros domiciliarios. Fruto de los registros se intervinieron 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, gran cantidad de indumentaria utilizada en la comisión de los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de video vigilancia a distancia, y gran cantidad de dispositivos electrónicos y documentación relacionada con los principales miembros del grupo criminal investigado.