Óscar Puente, número 1 en la lista del PSOE de Valladolid a las elecciones del pasado 23-J. Ana Redondo, número 2. Pues bien, ya no queda nada. El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha reclamado para su nuevo gobierno de coalición con Sumar y dejarán sus puestos como concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. Ni Puente ni Redondo estarán ya en el próximo pleno. Una revolución que provocará cambios en el partido.
De momento es Pedro Herrero el que tomará galones en el partido. El número 3 ya está ejerciendo de ello desde que Puente fue nombrado diputado en el Congreso, pero ahora, con el exalcalde ya en Madrid completamente con otras funciones será su momento. Herrero pasará a ser el hombre fuerte socialista en el Ayuntamiento. También Rafaela Romero da el salto y pasará de cuatro a dos. Con Luis Vélez como tercero.
Estas dos bajas provocarán que entren dos nuevos concejales socialistas al Ayuntamiento de Valladolid. De esta manera, tras la renuncia en mayo de la ex de la Concejalía de Educación, Victoria Soto, y la entrada de Alberto Palomino por Ana Isabel Casado, que no recogió su acta de concejala, los siguientes en la lista serían Celia García Asenjo, una nueva cara para el Consistorio vallisoletano, y Antonio Otero, exedil de Seguridad y Salud Pública, que ya abandonó su puesto por una enfermedad en mayo de 2020.
Es, precisamente, la duda de Antonio Otero la que podría conocerse este mismo lunes. Por su parte, Celia García Asenjo, según confirman fuentes del partido, sí apunta a que acepte esta nueva responsabilidad. En caso de que el exconcejal de Salud Pública y Seguridad decida renunciar al acta de edil, esta pasaría a Diego Vallejo, número 17 en las pasadas municipales en la lista de los socialistas y secretario general de las juventudes de su partido en Valladolid.
Esto se debe a que la número 16, Luisa Sanz, estas mismas fuentes han asegurado que no cogería el acta de concejala al no plantearse compatibilizarla con su puesto de diputada en el Congreso, después de que fuese elegida en las pasadas elecciones del 23-J como número 2 en la lista del PSOE por Valladolid.
[El 'clan de Valladolid' irrumpe con fuerza en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez]
Unas cuestiones que todo apuntaba a que se resolviesen en la reunión que se había programado por parte del Grupo Municipal del PSOE a las 13:30 horas de este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de reestructurar su equipo. Sin embargo, esta finalmente ha sido suspendida y no será hasta que Puente y Redondo tomen posesión de sus nuevos cargos, mañana martes 21 de noviembre, cuando se de.
Así, el PSOE municipal afronta una nueva etapa desde la oposición para hacer frente al PP de Carnero con su socio de gobierno, Vox.
Herrero: "Es algo histórico"
En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, Herrero manifestó que “es algo histórico” y toda la ciudad de Valladolid tiene que "estar orgullosa” de la presencia de dos ministros de esta ciudad en el nuevo Gobierno, y aseguró que se reconoce “la valía” de ambos cargos socialistas, así como del grupo municipal.
“Servir a tu país desde el Gobierno es uno de los mayores honores que puede haber en política”, afirmó, que añadió que también “pone de manifiesto la excelencia” del Grupo Municipal Socialista, así como que se reconoce a “dos puntales que tienen un reconocimiento que no tuvieron en las urnas que por unos pocos votos no pudimos seguir en el Gobierno”.