Óscar Puente será ministro de Transporte y Movilidad Sostenible. El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid recoge el fruto de los sembrado cuando se encargó de hacerle la réplica a Núñez Feijóo en la fallida toma de investidura y será uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, como fiel 'sanchista'.
Y lo hace en un departamento con mucho morbo, ya que el Ministerio de Transporte y Movilidad, donde va a sustituir a Raquel Sánchez, es el encargado de coordinar las acciones para el soterramiento, uno de los puntos claves del programa de gobierno de Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid. Por lo tanto, esa famosa financiación que Carnero pedía se puede decir que se esfuma, ya que Puente siempre ha sido contrario. De esta manera, el líder de la oposición en el Ayuntamiento vallisoletano abandona la ciudad para acudir a la llamada del presidente.
Su nombre era el que más sonaba en Moncloa, tal y como adelantó este medio la pasada semana, ahora, Puente afronta una nueva etapa en su vida después de asegurar que su objetivo era volver a la Alcaldía de Valladolid en cuatro años. Después de ganar las elecciones pero no poder reeditar por el pacto entre PP y Vox.
También será el encargado de afrontar otros retos, como por ejemplo, la finalización de la Autovia del Duero o dar el empuje a la Autovía Valladolid-León (A-60), que sigue paralizada. De esta manera, Puente culmina una carrera en el partido donde ha ido ascendiendo hasta ganarse la confianza de Pedro Sánchez, y que tuvo su punto culmen cuando fue el encargado de rebatir a Feijóo en el mismo Congreso.
Una decisión que verá cómo se toma en Valladolid. De momento, Puente tendrá que renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento pucelano. Su objetivo era volver a la alcaldía de Valladolid, algo que ahora no será posible, salvo que la legislatura dure menos de lo pensado, o que el mismo renuncie.
¿Quién es Óscar Puente?
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Puente es Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015.
Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008.
Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.