Un proyecto pionero en un municipio de Valladolid. Renfe está trabajando en el diseño y desarrollo de un proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica piloto en la localidad de Olmedo, dirigida al suministro de energía de tracción a los trenes. El proyecto se encuentra enfocado al modelo del autoconsumo, con la generación de excedentes que Renfe, posteriormente, venderá al mercado.
La construcción y el mantenimiento de la futura planta en la localidad de Olmedo, que es el primer proyecto de este tipo que ha sido desarrollado en España, supondrá que se generen en torno a 100 empleos en esta localidad. El objetivo del proyecto es lograr una mayor independencia en el suministro eléctrico, además de incrementar la producción de energía renovable y de impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que se encuentra operando la compañía.
El proyecto, que es pionero en España, plantea el diseño y el desarrollo de una planta piloto en la que se analizará cuál el nivel de autoconsumo real obtenido y contempla, además, la venta del excedente al mercado eléctrico, lo que aseguraría la generación de una fuente de ingresos adicional para la compañía.
Creación de empleo
Esta planta, que se ubicará en unos terrenos de 35 hectáreas cerca de la subestación de energía eléctrica de Adif, generará unos 100 empleos y la duración del proyecto se estima en alrededor de cinco años, con una inversión de 26,8 millones. Con esta planta, Renfe logrará dotarse de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia total de unos 20 MW.
Esta planta es la primera de un gran proyecto global de Renfe, que llegaría hasta la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia total instalada de 400MW y con una inversión global estimada de 350 millones de euros.