El Ministerio de Defensa de España ha anunciado la subasta pública del antiguo campo de tiro de 'Las Chanas', en Zamora capital. La superficie total de la finca es de 1.074.111 metros cuadrados; y el importe de licitación para la tercera subasta es de 344.624,25 euros, y para la cuarta subasta es de 310.161,83 euros. Eso significa que el metro cuadrado de todo este espacio se vende a unos 32 céntimos en tercera subasta y 28 céntimos en la cuarta.
La fecha límite para la presentación de ofertas y documentación es hasta las 13 horas del 25 de octubre de 2023, y el acto público de subasta se llevará a cabo a partir de las once horas del 15 de noviembre de 2023 en el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.
La finca se encuentra en el kilómetro 6,000 de la carretera CL-527, que va desde Zamora hasta Fermoselle, y se accede a ella a través de un camino rural no asfaltado que comienza en el kilómetro 4,900 de la misma carretera C-527.
Según aporta el propio Ministerio de Defensa la propiedad tiene una forma de polígono irregular y está atravesada en su parte sur por la carretera CL-527, mientras que en su parte norte se encuentra el camino de Carrascal a Morales del Vino, lo que la divide en tres porciones de terreno.
En el terreno se pueden identificar dos plataformas relativamente planas, separadas por un desmonte. La plataforma superior, a la que se accede desde el camino existente, alberga los edificios principales de la instalación, que actualmente se encuentran en estado ruinoso y desocupados, habiendo perdido sus cubiertas, aunque las paredes laterales siguen en pie. Esta plataforma superior está claramente delimitada por cercas de las parcelas colindantes y se pueden observar los mojones de delimitación.
En la parte norte del campo de tiro y de esta plataforma superior, hay una interrupción abrupta debido a un pronunciado desmonte, que la separa de la parcela colindante mediante un vallado sobre la propia vaguada.
Para acceder a la segunda plataforma plana, donde circula un pequeño riachuelo con agua y se identifica claramente la zona de tiro, se desciende por un camino desde el desmonte.
Esta finca está calificada como rústica y se encuentra inscrita en pleno dominio a favor del Estado Español, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bajo el número de finca 9690, al tomo 2201, Libro 864, Folio 116, inscripción 2ª, en el registro de la propiedad número uno de Zamora. La inscripción se realizó en virtud de un documento administrativo de expropiación emitido en Valladolid por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa el 19 de noviembre de 2003, con el IDUFIR 49009000066640.
El partido provincialista Ahora Decide se ha pronunciado contra esta venta exigiendo su paralización. La formación considera "muy mala noticia que el Gobierno central continúe con su pretensión de hacer caja a costa de privatizar el patrimonio que es de todos".
La preocupación de Ahora Decide radica en el potencial uso de 'Las Chanas' como un sitio complementario para el campamento militar que se espera rehabilitar en Montelarreina (Toro). Dada la proximidad geográfica y las dimensiones del campo, se considera una ubicación idónea para fortalecer las instalaciones militares en la región.
Además, el partido sugiere que los terrenos podrían tener otros usos relacionados con inversiones gubernamentales, algo que se ha planteado en el pasado sin llegar a materializarse. Ahora Decide critica el precio establecido para la subasta, que consideran "demasiado bajo", y temen que los fondos recaudados no se reinviertan directamente en la provincia de Zamora, sino que se destinen a las arcas del Ministerio de Defensa.
El PP aboga por la titularidad municipal del campo de tiro
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para que el campo de tiro pase a ser de titularidad municipal y así sea la ciudad la que decida sobre el futuro "de más de un millón de metros cuadrados de su término municipal".
Consideran que el precio de licitación es "casi simbólico" y que este manifiesta "la falta de interés de este espacio para Defensa", y aseguran que si pasase a ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento podría solicitar la cesión gratuita de los terrenos o incluso negociar un precio simbólico por ella.
"El anuncio de venta del campo por parte del Gobierno de España es un paso más en el deterioro de una importante zona de nuestro término municipal, con un extraordinario valor ambiental y paisajístico", señalan desde la formación.
Además, recuerdan que en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales quedó incluido la puesta en valor de este espacio y su transformación en un gran Parque Ecológico para la ciudad con rutas de senderismo, de BTT y con actividades de educación mediambiental para los más pequeños, una propuesta que esperan poder convertir algún día en una realidad.