La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid dice adiós a la placa de Francisco Franco. Esta se dedicó en 1944 y muchos alumnos desconocen su existencia dado que se esconde tras la escalera principal de la facultad.
El vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad, Julio Grijalba Bengoetxea, ha asegurado que están "estudiando" de qué forma pueden llevar a cabo su retirada porque son azulejos elaborados en el año 40 y de una "firma importante". Por ello, están viendo de qué manera es posible extraerlos "sin dañar al resto" que los rodea y a esta zona de la pared. Esta placa está redactada en latín con unas iniciales en la parte superior que pone 'D.O.M' que significa 'Para el más grande y mejor Dios' y debajo viene su nombre: Francisco Franco Bahamonde.
Su desaparición va a ser "inmediata", lo "antes posible", pero no saben aún una fecha concreta, "puede ser en quince días o dos meses". En breve, está placa dejará de ubicarte en una de las facultades de Valladolid y se verán unos nuevos azulejos en su lugar. Según confirma el vicerrector de Patrimonio, la extracción "sí que va a ser rápida" pero la "restitución tardará un poco más".
Ante la eliminación de la placa con el nombre de Franco, Grijalba asegura que "la Universidad de Valladolid es sensible a estas cuestiones y lo está siendo" mediante la eliminación de la placa. Además, añade que ya han realizado "intervenciones análogas" en este ámbito".
Pero no solo eso, sino que con la Ley de Memoria Democrática, que "condena el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista", todas las instituciones públicas están obligadas a retirar aquellos elementos contrarios a la misma. Un hecho que "ha reafirmado la decisión", aunque "no ha sido solo por eso" sino que es una decisión que se "había meditado" anteriormente, en relación con esa "sensibilización" de la que habla el vicerrector de la Universidad de Valladolid.
Por tanto, pronto desaparecerá el nombre de Franco de la Facultad de Derecho, aunque por el momento, sigue escondido tras esa zona baja donde se ubican las escaleras de entrada a la misma.