El alcalde de Valladolid y secretario general del PSOE provincial, Óscar Puente, ha calificado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al ex vicepresidente, Francisco Igea, de "mentirosos y traidores entre sí", además de "traidores al pueblo" de la comunidad.
Así lo ha expresado Puente este martes en una entrevista concedida a Europa Press y en la que se ha referido a la ruptura del pacto que sustentaba al Gobierno autonómico de Partido Popular y Ciudadanos y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.
Puente ha señalado que tras escuchar este lunes al procurador de la formación 'naranja' llamar "mentiroso" al 'popular' Fernández Mañueco y ha apostillado que "no puede sorprenderse de que sea un mentiroso" pues "ha sido testigo de esas mentiras, las ha amparado y las ha justificado".
Por ello, les ha definido a ambos como "dos mentirosos y dos traidores entre sí" y traidores también "al pueblo de la comunidad autónoma de Castilla y León".
Para justificar su opinión, Puente ha puesto como ejemplo la manera en la que se abordó en enero de 2021 el adelanto del toque de queda en la comunidad a las 20.00 horas ya que afirma que durante una reunión de 3 horas a la que la Junta había convocado, en la misma mañana en la que se anunció la medida posteriormente, a los alcaldes de ciudades de la Comunidad en la que "en ningún momento se mencionó siquiera la posibilidad de adelantarlo".
Según Puente, preguntó "en tres ocasiones" al presidente de la Junta por el rumor del adelanto del toque de queda y en todas ellas "lo negó". En cualquier caso, ha matizado que entonces no le molestó el adelanto del toque de queda, sino "la mentira".
Después, ha añadido, Francisco Igea "sacó un trocito de vídeo en el que no se decía nada de eso para intentar justificar la mentira del presidente", por lo que considera que "no puede sorprenderse de que Mañueco sea un mentiroso".
Sobre Francisco Igea, ha apostillado que no le echará de menos si se queda sin lugar en el parlamento regional porque ha defendido que "a la política le sobre gente que tensiona por tensionar", al tiempo que ha definido al representante de Ciudadanos como "provocador constante" y que él no rehuye la confrontación política, pero tampoco la "busca".
Así, ha afeado que le ha oído decir a Igea "barbaridades de los sindicatos" y de un "compañero de Gobierno" como el exconsejero de Empleo, Germán Barrio, quien asegura que "tuvo que dimitir porque no aguantaba" al vicepresidente; al tiempo que le ha visto "confrontar" con ayuntamientos de la Comunidad y "por último" con el presidente de la Junta a quien hasta hace unos días defendía.
En cualquier caso, ha afeado que "las virtudes que pudiera tener" las cuales no discute, quedaron "completamente arrumbadas el día que faltó a su palabra" y "tardó diez minutos en bajarse del carro y subirse al de la política convencional de toda la vida" y seguir lo que le decía el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La conclusión para Puente es que demostró que "lo que quería Igea era el cargo", lo que ha vinculado a que hoy haya hecho el gesto de "marcharse al hospital cuando ya le han echado" para concluir que "hay poca verdad en su comportamiento político y mucho de impostado".