La Plataforma Pro-Biorrefinería en Barcial del Barco se reunía esta mañana con la presidenta de la Comisión de Investigación de la Trama Eólica y la Perla Negra, Ana Sánchez, para exponerle sus supuestas pruebas e indicios sobre coacciones por parte de la Junta de Castilla y León a los promotores de la industria verde en la localidad zamorana. Tras escuchar a la asociación, Ana Sánchez ha concluido que observa "los mismos indicios y el mismo modus operandi" que en el caso de la Trama Eólica, que ahora se investiga.
La procuradora socialista asegura que este asunto en Barcial del Barco le recuerda a los "35 años de prácticas corruptas que han llevado a que los tribunales pidan 138 años de cárcel y 848 millones de euros en multas para exaltos cargos de la Junta por la trama eólica, que también ha pedido una fianza de 24 millones de euros a la Junta". Tras la reunión, la Plataforma y la presidenta de la comisión de investigación coindicen en que se podría estar hablando de presuntos delitos de cohecho, extorsiones, amenazas, sabotajes, tráfico de influencias y prevaricación y "que ponen en peligro un proyecto vital para Zamora que supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo". "Hemos tenido ocasión de comprobar que lo que afirman se sustenta en pruebas. Los hechos que se pueden acreditar son los mismos que hemos escuchado a cada uno de los que declaraban en la trama de las eólicas. A nadie le cae de espanto la forma de actuar de los que se dicen los defensores del medio rural. A Mañueco, los castellanos y leoneses le pondrán en su sitio, y también los jueces", ha denunciado Ana Sánchez, quien incidió en que el adelanto electoral "solo se sustenta en un miedo a imputaciones, un calendario pavoroso y la corrupción que les asola".
Por ello, "desde el rigor y pruebas" que aportan las pruebas de la Plataforma, el PSOE considera que la Fiscalía debería actuar de oficio, si bien animó a los miembros de este grupo a denunciarlo. Desde las filas socialistas, expuso Sánchez, "se seguirá denunciando una forma de entender el poder, en el que se creen que la Junta es su cortijo; no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza".
Además, criticó las afirmaciones de Mañueco de decir que lo que les preocupa es el COVID "cuando acaban de cesar a la consejera y el sistema está saturado por la sexta ola. No convencen, ni engañan a nadie", remarcó, para añadir que el PSOE va a pedir a los ciudadanos que elijan "entre la corrupción del PP o la decencia de Luis Tudanca para que los inversores vuelvan a apostar por esta Comunidad". Un escenario que queda marcado por un adelanto electoral, justificó, sobrevenido por una "debilidad extraordinaria del presidente del PP, Pablo Casado, y sus líos internos en el partido, y el miedo de Mañueco y su calendario judicial endiablado", y que le llevará, añadió Sánchez, a pasar por los juzgados en la investigación de la financiación del PP de Salamanca.
“Cuestiones ajenas al proyecto”
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Luis Bermejo, destacó que se trata de un proyecto "sumamente importante" para Zamora y Castilla y León y denunció que “hay indicios suficientes como para ver que ha sido frenado por parte de la Junta”. “Es importante que la ciudadanía sepa las razones. Creemos que no puede verse truncado por cuestiones ajenas al proyecto”, apeló Bermejo, quien hizo un llamamiento para que pueda materializarse.
Insistió en que se trata de “injerencias desde ciertos sectores para desincentivar a los inversores que sí estaban dispuestos a apoyar a los promotores”. El proyecto se encontraba ya, reprochó, en una fase de tramitación “avanzada, tanto en fondos como en la parte técnica, pero se ha visto frenado bruscamente por una injerencia de la marcha normal de la iniciativa. Pero no se frena por cuestiones técnicas, de ausencia de inversión o capital”, denunció.
Por su parte, el nuevo portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha instado al PSOE y la Plataforma a acudir "a los órganos competentes fuera de la Junta" de tener certezas de que estos supuestos delitos se hayan cometido. Además, ha insistido en el mensaje de que la Junta "siempre acoge todos los proyectos de inversión que quieran venir a la Comunidad".