La magia de la alfarería tiene su epicentro en Portillo
La presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban y el director del Centro de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz y Bettina Geisselmann, directora de Arte y Experta en Marketing, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el IV Encuentro de Alfareros que se celebrará del 25 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de la Artesanía-ARTIS de la localidad vallisoletana.
Inmaculada Toledano ha destacado las actividades que se recuperan tras la mejoría de la situación epidemiológica antes de que el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, haya tomado la palabra para agradecer la colaboración de la Diputación de Valladolid y también de FOACAL Y CEARCAL.
El primer edil ha destacado el apoyo del consistorio a la labor alfarera y ha ensalzado por ejemplo, la construcción del monumento al alfarero en el año 2018 y la adhesión del municipio a la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica.
“Portillo es un punto muy importante para los alfareros. En los años 50 había 400 personas que vivían de ello, ahora siete, aunque sigue siendo el punto más importante de Castilla y León en relación a esta profesión. Tenemos que mirar más allá”, ha añadido el alcalde.
Además, el primer edil ha anunciado la intención desde el Consistorio de crear una Escuela de Alfareros para “enseñar el oficio de la alfarería” a futuros jóvenes que ayuden a mantener vivo un oficio que va a menos.
Para mantener viva la llama también se celebrarán estos encuentros que contarán con visitas guiadas del 25 de septiembre al 3 de octubre y con el encuentro de alfareros el próximo sábado, 2 de octubre.
Bettinna Geisselmann, directora de Arte y Experta en Marketing, ha explicado que desde Nexodos, colectivo de personas centradas en el mundo cultural, acompañarán en las visitas guiadas a los grupos que se conformen.
Mientras que Félix Sanz, director del Centro de Artesanía de Castilla y León, ha vuelto a ensalzar que la labor de la alfarería “tiene sentido económico, social y cultural” y ha valorado positivamente la celebración de unos actos que buscan no perder la tradición y cuyo programa completo les ofrecemos a continuación: