Valladolid-junta-seguridad-semana-santa

Valladolid-junta-seguridad-semana-santa

Valladolid

Una Semana Santa vallisoletana sobria y tranquila

20 marzo, 2018 17:15

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha asegurado este martes que los análisis de inteligencia en los que se trabaja actualmente no detectan "potencial riesgo" de seguridad para las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

Así lo ha señalado el subdelegado después de participar en la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también han estado presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los concejales de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez y de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia; y representantes de la Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y la Junta de Cofradías de Semana Santa.

El subdelegado ha explicado que se trabaja, no sólo en las situaciones que pudieran suceder en una situación de nivel 4 de alerta antiterrorista, sino también ante las grandes aglomeraciones o situaciones de hurtos.

Ahora mismo, ha apuntado, se trabaja en los "análisis de inteligencia" sobre situaciones de potencial riesgo de seguridad, los cuales ha apuntado que señalan que "no lo hay". En todo caso, ha recordado, se mantiene el trabajo en los elementos que funcionan como obstáculos ante "posibles accesos violentos".

En este sentido, Óscar Puente ha recordado que hace unos meses, para las últimas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se instalaron dispositivos de seguridad fijos que ya se conocen en puntos de acceso a zonas peatonales.

Asimismo, el alcalde ha añadido que cada procesión de la Semana Santa lleva asociado un dispositivo que bloquea el acceso de personas ajenas tanto en la cabecera como en el final, por lo que considera que tanto los obstáculos fijos como estos controles móviles "garantizan la seguridad de todo lo que se produce en ese trayecto".

El subdelegado del Gobierno ha explicado que se trabaja en el ámbito de la movilidad para que esos elementos puedan ser retirados y puestos de manera alternativa ante el paso de procesiones.

El subdelegado ha destacado que en esta Junta de Seguridad se trabaja "antes de que llegue la Semana Santa para que cuando llegue, las condiciones de tranquilidad y de disfrute sean las necesarias". Así, se trabajará en acciones de requisa y prevención de la presencia de explosivos, en sitios concretos en los que se concentre mucha gente en las vías.

Asimismo, ha apuntado se tratará de poner "un poco de orden" ante las posibles actuaciones de "los amigos de la ajeno" que puedan aprovechar esas grandes aglomeraciones para "hacer su Semana Santa con el hurto".

Con todo ello, Gómez Iglesias ha querido trasladar "tranquilidad" a la ciudadanía y ha recordado que por la noche ya existe cada día un mecanismo de coordinación "espléndido", como es la Sala Conjunta 091-092 y después, especialmente los días en que las procesiones sean más numerosas, estarán "perfectamente coordinados" tanto Policía Nacional, como Municipal, Protección Civil, y Bomberos.

Por su parte, Óscar Puente ha incidido en esa idea de "tranquilidad", sobre todo por la "profesionalidad" de los encargados en velar por la seguridad de la ciudadanía. "La experiencia y el trabajo acreditado nos permite afrontar este tipo de acontecimientos con esa tranquilidad", ha subrayado el alcalde.

Aunque el primer edil ha recordado que en este tipo de eventos no se proporciona el dato del número de efectivos, ha apuntado que es "lo suficientemente dimensionado para garantizar la seguridad ciudadana".