charla hipotecas laguna duero 1

charla hipotecas laguna duero 1

Valladolid

La Calle organiza una charla sobre gastos hipotecarios en Laguna

13 marzo, 2017 11:48

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero organiza este viernes día 17, a las 19.00 horas en la Casa de las Artes, una charla informativa sobre cláusulas suelo en la que se ofrecerá información sobre las nuevas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, así como del Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusula suelo. En ella intervendrá el presidente de Facua Castilla y León, Jesús Ulloa y los abogados Manuel de la Peña y Mercedes González explicarán como reclamar para recuperar el dinero.

La  Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de AAVV de Valladolid, entiende que este tipo de charlas que enmarca en su programa Escuela de Asociaciones, tiene un gran interés debido en la repercusión del fraude. Los vecinos que tienen o han tenido hipoteca, es muy probable que tuviesen una cláusula suelo cuyas consecuencias no te aclararon al firmarla. Y también que el banco impusiese a los vecinos y vecinas, el pago de sus gastos de formalización (gestoría, notaría, impuestos…). Ambas son prácticas fraudulentas y  en el caso de ser víctima de una de ellas, o de ambas, se puede reclamar el dinero por sentencia firme del Tribunal Europeo de Justicia.

En cuanto a los gastos de formalización de la hipoteca, la sentencia del Tribunal Supremo determinó a finales de 2015 la abusividad de la cláusula por la que se impone que sea el usuario el que los abone. Gastos que pueden ascender a varios miles de euros y que el banco debe devolver. Sobre las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado por la banca.

Hasta ahora, buena parte de los jueces estaban basándose en el criterio que adoptó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013, por el que libraba a los bancos de reembolsar las cantidades que se hubieran embolsado mediante la aplicación de esa cláusula antes de esa fecha. Pero la decisión del TJUE abre las puertas a recuperar todo lo cobrado de forma abusiva.

Para recuperar el dinero, antes de dar el paso de acudir a los tribunales hay que dirigirse al banco y reclamar las cantidades. Pero es muy posible que la entidad se niegue o que ofrezca firmar un acuerdo trampa por el que sólo te devolvería una parte. Probablemente, intentarán hacer creer que si  se va a juicio no te darán la razón o que los gastos de abogado y procurador serán tan altos que no te merece la pena. En definitiva, quien te defraudó una vez puede volver a intentarlo. Para luchar contra estos abusos, Facua asesora y respalda,  como una organización sin ánimo de lucro que puede batallar contra este tipo de fraudes gracias a las cuotas de sus socios.