Piden que se cambie el nombre del albergue de Béjar para recordar a un represaliado por el franquismo
Valentín Garrido Muñoz fue concejal y diputado provincial por Izquierda Republicana y el impulsor del edificio en 1933
25 julio, 2024 17:53La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha solicitado este jueves que se cambie el nombre del albergue juvenil del municipio de Béjar, llamado de Llano Alto, por el de Valentín Garrido Muñoz de Llano Alto. El objetivo es el de conmemorar a este represaliado por el franquismo, que fue procurador de los tribunales y diputado provincial desde 1931 a 1936, en el periodo de la Segunda República, y que fue fusilado junto a otros 11 bejaranos el 1 de enero de 1937.
La petición ha sido registrada por el presidente de la Asociación, Julio Fernández García, ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, a través de un escrito elaborado por los alumnos de la de línea Memoria Democrática de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca, entidad que colabora con la Asociación.
Garrido Muñoz fue elegido diputado provincial por el partido Izquierda Republicana y previamente había sido concejal en Béjar por la misma formación, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que desembocaron en la proclamación de la Segunda República solo dos días después.
Fue el promotor de la construcción de un edificio destinado a colonias infantiles en el Parque Natural de Llano Alto, que fue inaugurado el 30 de julio de 1933. Según ha indicado la Asociación, el edificio contaba con una biblioteca y una sala de cine para proyectar películas, y se utilizó como hospital en la epidemia de tuberculosis que asoló el país durante la guerra civil.
Garrido Muñoz fue detenido el 4 de agosto de 1936 por su pertenencia a Izquierda Republicana y fusilado en la tapia del cementerio de Béjar, junto a otros 11 bejaranos, el 1 de enero de 1937. La petición se basa en que el represaliado fue el impulsor del albergue juvenil y se ampara en la Ley de Memoria Democrática de 2022. Se pide que se renombre el albergue o que, en su defecto, se coloque una placa recordando que Garrido Muñoz fue el promotor del mismo y que fue ejecutado "vilmente" por los rebeldes contra el "orden democrático republicano" en enero de 1937.