El histórico político salmantino Casimiro Hernández ha fallecido a los 82 años de edad. Nacido en el municipio de Cerezal de Peñahorcada el 15 de noviembre de 1941, Hernández fue alcalde de Vilvestre entre 1979 y 1995, senador por la provincia de Salamanca entre 1986 y 2000 y diputado provincial entre 1979 y 1995, primero con el partido Unión de Centro Democrático (UCD) y después con Alianza Popular (AP) y su sucesor, el Partido Popular (PP).
Casado, con dos hijos y profesor de profesión, habiendo llegado a ser director del Colegio Público de Vilvestre, Hernández protagonizó el conocido como 'Davilazo' cuando, tras ganar el PP con mayoría absoluta la Diputación salmantina en 1991, se daba por sentado que Hernández iba a ser elegido nuevo presidente. Pero José Dávila, el alcalde de Palacios Rubios, del PP, logró la Presidencia tras acordar con el PSOE y el Centro Democrático y Social (CDS) su apoyo.
Según se cuenta, PSOE, CDS y Dávila habían estado durante toda la noche en un chalet en el municipio de Navahonda fraguando la traición. Casimiro Hernández y su equipo ganaron para el PP las elecciones por mayoría absoluta, ya que en el Partido Judicial de Vitigudino se consiguieron los dos diputados, algo que no se volvería a repetir. Pero el PP no gobernó la Diputación.
Un escandaloso suceso que hizo tambalear la democracia institucional en la Casa Palacio y las relaciones personales entre los diputados, siendo una de las más sonadas polémicas de la historia de la política salmantina.
Una larga trayectoria en el Senado
Hernández fue senador por Salamanca desde 1986, obteniendo en aquella ocasión, bajo las siglas de Coalición Popular, un total de 68.025 votos y siendo el cuarto senador más votado por Salamanca. Durante esa legislatura fue vocal de la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura, de la Comisión de Reglamento y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
En 1989 fue reelegido senador, logrando 85.027 votos y siendo el senador más votado por Salamanca, desempeñando los cargos de vocal de la Comisión de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Urbanismo, Transportes y Comunicaciones. Además, fue vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
En 1993 volvió a ser elegido senador, obteniendo 107.891 votos y siendo el senador más votado por Salamanca, desempeñando los cargos de vocal de la Comisión de Defensa, secretario segundo de la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones. En 1996, fue elegido por última vez, obteniendo 122.405 votos y siendo el segundo senador más votado por Salamanca, y desempeñó los cargos de vocal de la Comisión de Obras Públicas, Medio ambiente, Transportes y Comunicaciones. Además, fue viceportavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
Alcalde de Vilvestre y diputado provincial
Hernández fue diputado por el Partido Judicial de Vitigudino desde 1979 a 1981 por la Unión de Centro Democrático, de 1983 a 1991 por Alianza Popular y de 1991 a 1995 por el Partido Popular.
Además, fue alcalde de Vilvestre antes de 1979 como alcalde franquista, entre 1979 y 1983 por Unión del Centro Democrático y entre 1983 y 1987 por Alianza Popular. En las elecciones de 1987 obtuvo los siete concejales por Alianza Popular y en los comicios de 1991 obtuvo seis de los siete concejales para el Partido Popular, finalizando su mandato en 1995.