El municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín cuenta los días para convertirse en el epicentro del folclore español.
El próximo sábado 27 de abril, la localidad acogerá la celebración de la quinta edición del Festival de Folclore de Aldeamayor de San Martín, una cita organizada por el Grupo de Danzas Aldea Maior y el Ayuntamiento del municipio, que da visibilidad a la música y danza de otras comunidades autónomas, de ahí que este año cobre un caracter nacional.
En concreto, esta quinta edición va a contar con la participación de dos grupos de danza de Cáceres y Madrid, el grupo folclórico Virgen de Sopetran, de la villa cacereña de Jarandilla de la Vera; y Rompiendo el Baile, de El Escorial. A todos ellos se suma, además, el grupo de danza de la localidad.
A las 17:00 horas, los tres participarán en un pasacalles acompañados de sus respectivas formaciones musicales, que partirá desde el Espacio Joven y concluirá en la Plaza Mayor de la villa, donde se celebrará el festival a partir de las 18:00 horas. José Luis Castán, fundador de la escuela Tierra de Pinares y, por tanto, una persona "muy relevante en el municipio", será el encargado de presentar la gala.
Además, tal y como ha dado a conocer Alicia Olmedo, la presidenta de la Asociación de Danzas Aldea Maior, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en la mañana de este lunes y en la que ha estado acompañada por el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo; y la teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza; tras el festival se celebrará una cena de hermandad entre los tres grupos que tendrá lugar a partir las 21:30 horas.
Por el contrario, como previa, se recibirá a los diferentes grupos a su llegada al municipio, se les realizará una visita guiada por el pueblo y se celebrará una recepción en el Ayuntamiento, en la que una pareja de cada grupo bailará la entradilla, ataviada con su traje regional. La música correrá a cargo de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares, colaborador del festival.
Desde el Ayuntamiento de Aldeamayor se destaca el trabajo que el colectivo organizador viene realizando desde su creación "por preservar y difundir una parte muy importante del acervo cultural de la localidad como es su folclore".
Grupos participantes
El Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán se remonta a 1983. Desde entonces, ha centrado su actividad en investigar su folclore intentando sacar a la luz canciones ya olvidadas que se puedan volver a recordar. Además, la agrupación enseña a sus socios a tocar varios instrumentos y a bailar sus danzas tradicionales, sobre todo a los pequeños, con el deseo de que las nuevas generaciones sigan manteniendo vivo el folclore de la zona.
La Asociación Escurialense para la Música y Danza de Raíz Rompiendo el Baile, nace a finales del año 2010 en El Escorial con la finalidad de difundir, crear, renovar y asegurar la vida de la música y la danza de raíz de carácter popular o creada en su parte musical o coreográfica por miembros de esta asociación. Está integrada por danzantes y músicos con amplia experiencia en el mundo del folclore y una escuela de baile infantil.
La asociación Grupo de Danzas Aldea Maior de Valladolid, se creó en el año 2002 por un grupo de jóvenes preocupados por sus raíces y tradiciones. Durante algunos años el grupo paró la actividad, pero hace nueve se volvió a retomar con fuerza, creando una escuela infantil y adulta, bastante numerosa, que lucha día a día por preservar la danza tradicional de la tierra y promover la participación en la Comunidad. Su nombre va asociado al de la AMT Tierra de Pinares, con gran reconocimiento a nivel nacional.