Burgos es la ciudad donde el novillero salmantino Ismael Martín recibirá al primer toro que salga por los toriles para dar paso a su alternativa. Son varias las figuras del toreo anunciadas en esa Feria de San Pedro, con las que el novillero salmantino tendrá que jugársela: Enrique Ponce, Roca Rey, Morante de la Puebla o Morenito de Aranda, serán algunos de los nombres propios que harán el paseíllo en la capital burgalesa. Ismael Martín lo hará el 29 de junio, festividad de San Pedro, con toros también burgaleses de Antonio Bañuelos.

A este respecto, decir que Ismael Martín es uno de los jóvenes con mayor proyección dentro del escalafón novilleril, cuenta con un estilo propio, fundamentado en la raza, la variedad y la técnica, dejando una impronta donde torea. Será la primera alternativa de un torero a pie que vea el nuevo Coliseum burgalés.

El novillero salmantino debutó con picadores cortando cuatro orejas, dos al de María Cascón y otro par al novillo de La Guadamilla, en el Circuito de Castilla y León 2022. Llegó a la final del certamen junto a Jesús de la Calzada, en Tordesillas. Al finalizar la temporada, había hecho el paseíllo ocho veces cortando 17 orejas y dos rabos. De esta forma, se convirtió en uno de los novilleros más importantes de Castilla y León. Además, en 2021 participó en el Circuito de Castilla y León sin picadores, en el que también se clasificó en la final y quedó segundo del concurso.

Ismael salió por la puerta grande en la primera clasificatoria del Circuito de Andalucía 2023 habiendo cortado dos orejas. En la semifinal de Atarfe consiguió tres trofeos y salió, por segunda vez en el certamen, a hombros junto a El Melli. Su actuación le permitió llegar a la final del concurso en Sevilla, quedando en segundo lugar. El Circuito de Extremadura de 2023 también contó con el novillero entre sus participantes, fue finalista por tercera vez habiendo cortado tres orejas en Herrera del Duque.

Con este bagaje, más la salida a hombros en Villoria el Lunes de Pascua, en la Fiesta del Voto, tras cortar una oreja a cada uno de los utreros de Núñez del Cuvillo, tiene por delante, hasta tomar la alternativa, serios compromisos, como es Madrid en San Isidro y Valencia.

Ismael Martín, de tentadero en Miranda de Pericalvo L. Falcao

- Ismael, llega al final de la etapa de novillero.

- Sí, estoy muy contento de cumplir un nuevo sueño.

- ¿Qué plantea para esta temporada que empieza de novillero y termina ya de matador?

- El planteamiento, gracias a mis apoderados (Ángel Castro y Nacho Matilla) ha sido de lujo, en el que van a hacer realidad un sueño de un niño, que comenzó una etapa en la Escuela Taurina de Salamanca, y va a acabar siendo matador de toros. Creo que no ha sido un camino nada fácil, y estoy muy agradecido a todas aquellas personas que han estado a mi lado.

- De ese niño de Cantalpino (Salamanca) que comenzó en la Escuela de Tauromaquia, ¿con qué se queda?

- Me quedo con las ganas, la ilusión y todo lo que he cosechado hasta el momento. Creo que han existido errores que me han hecho aprender de ellos y, hoy, creo que, por todo lo que he conseguido este tiempo atrás, estoy donde estoy.

- Un buen momento para los jóvenes de Salamanca.

- Sí, así es. Creo que se está viviendo una etapa muy buena en Salamanca, en la que están saliendo muchos novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca, y una cantera que va a dar que hablar en un futuro.

- ¿Y la Escuela en Salamanca en todo esto tendrá mucho que ver? Además, estamos viendo que vienen alumnos de otras provincias.

- Sí, la Escuela siempre ha sido la más importante del mundo, quizás junto a la de Badajoz. Ha sacado toreros que están en la historia de la Escuela. Ha sido un centro taurino fundamental para Salamanca, de la que han salido figuras del toreo, y así sigue siendo, y ojalá que siga así muchos años.

- ¿Ismael Martín cómo definiría a Ismael Martín?

- Intento dejarlo más en boca del aficionado definirme como torero. Como persona soy un chaval inquieto, al que le gusta estar enredando cada dos por tres, y aprendiendo día a día en la vida, en la que estoy muy ilusionado y contento por la que llevo. Me siento un privilegiado.

- No es bueno hablar de uno mismo, ¿pero cómo definiría su toreo?

- Intento hacer el toreo más puro que pueda, con el trazo de muletazos más largo posible, y así poner a todo el mundo de acuerdo. Mi toreo consiste en la variedad, con la que intento siempre sorprender un poco al aficionado, para que no se aburra. Creo que es fundamental que el aficionado no se canse de un torero y que le siga desde el principio.

- ¿Qué compromisos tiene por delante?

- Tenemos el día 27 de abril un festival en Gallegos de Argañán. Luego, el día 11 de mayo en Valencia, y el 21 en San Isidro en Madrid. Todavía de la etapa de novillero. Luego no sé si me quedaría alguna novillada más aún por confirmar. Después tengo la alternativa, que es el día 29 de junio en Burgos, y Arévalo, el día 13 de junio.

- ¿Las puertas el cielo las abrirá San Pedro?

- Ojalá que sí, que se abran, porque estoy contento y poniendo todo mi esfuerzo y mis ganas en que salga todo bien esta temporada y, sobre todo, el día de mi alternativa.

- ¿Conoce el cartel de su alternativa?

- Todavía no lo sé. Pero creo que es un cartel bonito y, espero, que me dé para poder continuar una temporada ilusionante.

Ismael Martín tomará la alternativa en la Feria de San Pedro de Burgos L. Falcao

- Esperemos que, como triunfador en la novillada de septiembre del pasado año en Salamanca esté en la Feria de la Virgen de la Vega.

- Ojalá. Sería otro sueño cumplido, porque desde que comencé en la Escuela Taurina siempre he podido pisar el ruedo de La Glorieta y, para mí, es una plaza especial. Ya el año pasado volví a notar ese cariño de la afición de Salamanca, que es inigualable.

- También pensamos que tendría que estar en otros carteles, como Guijuelo o Peñaranda, donde al triunfar de novillero se lo merece y, más, siendo un matador de toros salmantino recién tomada la alternativa, al que se deben dar oportunidades.

- Claro. Torear en tu tierra y ante tus paisanos, siempre es un orgullo y una responsabilidad.

- Recordar que también fue uno de los novilleros triunfadores en Castilla y León y de los que más lejos está llegando.

-Ahí estuvimos. Fue una etapa, cuando el Circuito de Castilla y León, muy bonita, en la que pude quedar triunfador. Pero me ha dado mucho, y me ha abierto muchas puertas de novillero con caballos y, hoy, ya casi como matador de toros.

- ¿Algo más por añadir?

- Creo que es una etapa de mi vida que la estoy disfrutando muchísimo y que, como decía antes, me siento un privilegiado de tener las oportunidades que tengo, y ahora las tengo que aprovechar.

 

Noticias relacionadas