Tarde soleada primaveral rozando lo veraniego como prolegómeno de la fiesta carnal y pagana por excelencia charra del Lunes de Aguas. En el cartel la promesa del noble pueblo de Cantalpino, Ismael Martín; el extraordinario, Roberto Martín Jarocho y el natural de la capital de las Vascongadas, Pedro Andrés, que debuta con caballos. A las 17:26 suenan los clarines para recibir al primero de la tarde tras una aciaga tarea para abrir (aunque sea con una radial) la puerta de los toriles. Un jabonero oscuro, tirando a melocotón, sale sin fuerza, justito de presencia, despuntado con generosidad. Ismael le recibe con un par de lances a la verónica elegantes. Como nos tiene acostumbrados el de Cantalpino, espera unos luminosos pares de banderillas haciendo las delicias del respetable. Con la muleta, Ismael prueba con un pase cambiado citando desde los medios, planteando comulgar pases, el novillo cae, levantándolo con astucia el joven novillero. Cuando los innumerables pases con la mano izquierda empiezan a dar su fruto, el cuchillo se va orientando, parándose a mitad de respuesta del cite. Muy gallargo Ismael Martín en la cara del novillo en los últimos vuelos de la muleta. Estocada caída. Oreja.
Vinatero hace segundo de la tarde, un mal presentado castaño claro, con carita y sin puntitas. Recibe Jarocho con el capote abierto, bregando las bastas embestidas del novillo, trotando, bastardeado y con la cara alta, bien colocado al caballo por el novillero y saliendo con mucha torería. Puyazo bajo, casi costillero y compás elegante del novillero sacándolo del caballo, que corrige a sus rehileteros para ponerse él con los adornados palos. Pierde las manos el novillo al inicio de muleta, acusando la ausencia de lidia en los anteriores tercios. Pequeños detalles y de nuevo el novillo al suelo, continua a machetazos sin transmisión alguna. Pinchazo y Estocada, sin puntilla. Oreja tras aviso.
El tercero de la tarde de nombre Lanzavijosa es un negro burraco con pintas de sardo, alto, espigado, delgado con aparentes mejores puntas que los dos primeros, bizco con embestidas parecidas al novillo anterior. Dos pares de banderillas y los dos al suelo. Brinda al público Pedro Andrés, recibiendo con la mano derecha. Mucha clase del vitoriano con la mano derecha, extraordinarios pases, categoría y lucidez con ambas manos, transmisión y más emoción sin embales, lo mejor en lo que llevamos de tarde. Ayudados por bajo y trincherilla para cerrar faena. Aceros en las costillas, estocada de guardia. Descabello sin espada dentro. Vuelta al ruedo -que nadie demandó- tras aviso.
Aparece por toriles el cuarto de la tarde, un sardo bizco y delgado, gordo de pitones. Recibe con sibilinas verónicas Ismael Martín. Bien picado el de Núñez del Cuvillo, siendo galleado por el de Cantalpino al salir del caballo. Banderillas del novillero que resbala al quiebro del tercer par, siendo librado de la cogida por su buen subalterno y solicitando un par más por el revés, par incompleto por la inmediatez con la que acudió el Cuvillo. De rodillas inicia la faena de muleta, citando desde los medios al astado pegado a tablas, cuajando una serie de pases con la mano derecha que poquito a poco se irán templando, exceso de muleta que provoca la rajada del novillo y el enfriamiento del respetable. Luquesinas para cerrar faena. Estocada caída y pescuecera con pretensiones a ser rectificada. Oreja.
Gayano es el quinto de la tarde, otro bizco; este negro, bragado y meano. Roberto Martín vuelve a poner banderillas, siendo el primer par fallido, el resto certeros y en la cara. Derechazos de categoría, pronto el novillo acusa la falta de fuerza, de nuevo, a la moda, alargando la faena innecesariamente. Pequeño susto al entrar a matar, estocada de guardia. Vuelta al ruedo -pestorejera- tras aviso.
Porta Gayola de Pedro Andrés para recibir al sexto de la tarde de nombre Aguaclara, que sale brincando al joven de Vitoria. Mal picado. Buenos muletazos, sin arrimarse en demasía, gazapón en ocasiones, naturales con la suavidad del final del estaquillador, el novillo arranca la muleta. Estocadón en todo lo alto. El toro cae sin puntilla. Dos orejas.
Ficha técnica del festejo:
Plaza de Toros “la Vega”. Villoria. Novillada con picadores. Novillos de Núñez del Cuvillo para los diestros:
Ismael Martín; Oreja y Oreja
Roberto Martín “Jarocho”: Oreja y Vuelta al ruedo.
Pedro Andrés: Vuelta al ruedo y Dos orejas.