Las fiestas de San Roque 2023 de Villarino de los Aires tienen en esta edición un pregonero de los considerados de lujo. Eustaquio Andrés nació en Salamanca "por circunstancias", explica a El Español Noticias de Castilla y León, cuyo padre era natural de Villarino de los Aires, donde acudía siempre de niño y joven y, ahora de mayor, "también algunos años a las fiestas", añade en el restaurante del campo de golf de La Valmuza, de su propiedad, pero con cierta melancolía reconoce que "también bajo al pueblo ahora, pero para otras cuestiones más dolorosas, como es la pérdida de familiares".
Eustaquio Andrés se ha mostrado muy satisfecho y emocionado al ser elegido pregonero de las fiestas del pueblo que "me vio crecer y las que viví en muchas ocasiones, tanto de joven como casado, cuando ibámos a casa de mi tío Pedro Roerguindillas. "Estoy especialmente agradecido por eso, porque se trata de un reconocimiento que recibo en Villarino, mi tierra, donde nació mi padre y vivieron todos mis tíos y viven algunos de mis primos".
El padre de Eustaquio, Claudio Andrés Calvo, de la familia de los 'Roerguindillas', eran seis hermanos, Pedro, Pablo Josefa, Juan y el propio Claudio. Ellos hacían cuadrilla cuando iban a la siega en la tierra de Gudino (Villamayor). En esas tareas conoció a su madre, que era de Florida de Liébana, y de ese matrimonio nació Eustaquio. Era la España de 1950, y en las últimas casas de Pizarrales, "las que más cercan quedaban de Villamayor, nací yo. Cómo sería que mi padre no pudo verme hasta seis días después porque andaba con la siega".
Son recuerdos emocionados de su pasado y que, con "mucha austeridad, porque nunca lo pensé, estoy donde estoy. Digo austeridad porque, a pesar de tener dinero, en casa vivíamos como una familia de siempre, austera". Son recuerdos de su niñez y juventud, de su familia de Villarino y de sus vivencias, de las que hablará en el pregón de Villarino, a parte de las 11 de la noche del próximo 12 de agosto, que abrirá las fiestas de San Roque en Villarino de los Aires.
Cabe decir que Eustaquio Andrés es el presidente y fundador del Grupo Andrés, compañía líder del sector de los neumáticos. Es una de las principales empresas exportadoras e importadoras de la provincia, con una importante presencia en Portugal, junto a otros países europeos como Alemania, Holanda y Bélgica.
Trayectoria empresarial
Eustaquio Andrés Sánchez entró en contacto con el sector del automóvil a los 14 años cuando entró a trabajar en una tienda de recambios en la calle Zamora y, posteriormente, en 1980 fundó Neumáticos Andrés, empresa que se ha convertido en el primer distribuidor de neumáticos de la península ibérica, exclusivo e independiente para profesionales. El Grupo Andrés está integrado en la actualidad por empresas de automoción, de logística, de tecnología, de seguros, de reciclaje y de servicios.
Neumáticos Andrés, cuyo origen fue en un local ubicado en la avenida La Salle, cuenta en la actualidad 40.000 metros cuadrados de almacenes todos ellos en Salamanca y más de 20.000 metros cuadrados en doce plataformas en España y Portugal. Su sede central se encuentra en el Centro de Transportes de Salamanca, centro logístico desde el que reparte al año más de 3,4 millones de neumáticos pertenecientes a una veintena de marcas. Dispone además de un sistema de gestión de pedidos on line (B2B) con completa información sobre sus productos y desde la que sus clientes pueden realizar pedidos todo el año. Neumáticos Andrés es una de las empresas líderes en facturación de la provincia.
El Grupo Andrés Neumáticos es una empresa familiar, a la que ya se han incorporado los dos hijos de su fundador, y que sabido profesionalizar su gestión con la incorporación de directivos de primera fila. Genera cerca de 100 empleos directos y unos 250 indirectos. La cifra de negocio total del grupo superó los 300 millones de euros y en 2022, Neumáticos Andrés gestionó 1.400.000 pedidos online.
En la actualidad, Eustaquio Andrés se mantiene en la Presidencia del grupo, si bien cede a sus hijos el liderazgo ejecutivo, que compatibilizarán con sus tareas en la vicepresidencia compartida que ya ostentaban en diferentes áreas. Hasta la fecha, Javier Andrés dirige el área de Logística desde 1998, e Iván Andrés, la Comercial desde el año 2000. Se consolida así el relevo de una de las empresas familiares más importantes de Castilla y León. Los nuevos consejeros delegados asumen de esta manera el día a día del ámbito ejecutivo en la empresa matriz, Andrés Grupo Empresarial, y el resto de las empresas del holding, como Neumáticos Andrés, EuroMontyres, Andher Tyres, La Valmuza Golf, entre otras.