Lumbrales se blinda ante el primer caso de coronavirus
La villa de Lumbrales conoció este martes el primer caso de coronavirus durante todo el tiempo de estado de alarma. Concretamente, según ha podido saber este diario, se trata de una vecina de edad, que vivía sola, y debido a otras dolencias, fue antendida en el Hospital de Salamanca, donde le fue diagnosticada la infección por Covid-19. Eso sí, estas mismas fuentes señalan que es "asintomática". Las causas de la infección de desconocen, y más cuando la misma vivía sola. Se sospecha que fuera durante la visita de algún familiar tiempo atrás.
El municipio, además, cuenta con dos residencias, una municipal y otra propiedad de la Diputación de Salamanca que, indica el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, "están libres de coronavirus hasta este preciso momento". No obstante, el Ayuntamiento de Lumbrales fue uno de los primeros que adoptó medidas contra el coronavirus, con la promulgación de un bando del alcalde, obligando al confinamiento a todos aquellos que llegaran de fuera al municipio.
Ante esta situación, el alcalde, Carlos Pedraz, promulgó un bando para, según sus palabras, "evitar los bulos y recordar la necesidad de mantener las normas de confinamiento dictadas por Sanidad". Además, como en el edicto, pide a los vecinos "mantener la tranquilidad y sentido común y seguir aplicando todas las medidas decretadas por el estado de alarma".
Elaboración de mascarillas
Desde el Ayuntamiento de Lumbrales se ha comenzado a repartir por las casas 1.500 mascarillas donadas gratuitamente por los vecinos, buzoneándolas por parte de los empleados municipales. Durante esta semana se recibirá el material necesario para que, con la mano de obra desinteresada de voluntarios del pueblo, se confeccionen y se puedan seguir repartiendo, hasta un total de 5.000, según Pedraz.