Publicada

Cuatro personas han sido investigadas por la Guardia Civil de Palencia bajo el marco de la Operación ‘Centauro-Pal’, en la que han esclarecido hasta ocho delitos relacionados con el robo de cobre en diversas plantas fotovoltaicas y entidades de Cáceres, Madrid y Palencia.

Esta operación comenzó a mediados del pasado mes de febrero, donde se registraron dos tentativas de robo en la planta fotovoltaica de Villaumbrales, en Palencia.

Además, en la primera ocasión se intentó atropellar al vigilante de seguridad.

De esta forma, la investigación ha permitido identificar a los tres autores de los dos delitos de tentativa de robo y atentado a un agente de la autoridad, siendo estos tres hombres de 41, 42 y 47 años y nacionalidad española, eran familiares.

También se ha podido demostrar su autoría en otros dos robos de bobinas de cobre en una planta fotovoltaica en Almaraz, en Cáceres, ocurridos a principios del mes de marzo, donde sustrajeron un total 5.500 kilos de cableado.

Así, los agentes de la Guardia Civil también han localizado las dos empresas de reciclaje donde vendieron el cobre robado en Almaraz, investigando sus propietarios por un delito de receptación, siendo estas dos personas de nacionalidad china.

En el registro a esas dos empresas, se llegaron a encontrar 275 kilos de cableado nuevo y embalado, levantando las sospechas de los agentes.

Tras varias gestiones se determinó que se habían sustraído a mediados del mes de marzo de una obra en la localidad madrileña de Getafe.

En esa ocasión, pudieron identificar al autor de ese delito de robo a una mujer de 62 años y nacionalidad nicaragüense, que no guarda relación alguna con los otros tres investigados anteriores.

Con esta nueva pista se investigó de nuevo a propietarios de las entidades de reciclaje por otro delito de receptación.

Las diligencias instruidas han quedado a disposición de diferentes Juzgados de Instrucción de las localidades de Palencia, Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Leganés (Madrid).