La alcaldesa de Burgos Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, presenta la reorganización del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos.

La alcaldesa de Burgos Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, presenta la reorganización del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. R. Ordóñez ICAL

Burgos

El PP de Burgos retira por exigencia de Vox las ayudas a las ONG que atienden a inmigrantes

Publicada
Actualizada

El PP acata la imposición de Vox de retirar la ayuda a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en la acogida de inmigrantes a Burgos. Se trata de Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, con las que se tiene convenios de colaboración, a través de los cuáles reciben una ayuda económica del Ayuntamiento de la capital burgalesa.

Este año, en su conjunto, recibieron 119.000 euros. La única ayuda en inmigración que se mantiene serán los 19.000 euros del convenio con Cáritas diocesana, según informa la Agencia Ical.

La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, reconoció hoy que la supresión de estos tres convenios de colaboración responden a una “petición” de Vox al PP para dar su apoyo a los presupuestos municipales para 2025.

“Los convenios que tienen que ver con cooperación al desarrollo no se tocan la cuantía del año 2024, será la misma”, dijo, y agregó que “la diferencia se produce en inmigración donde el convenio con Cáritas se mantiene con la misma cuantía y se eliminan los convenios con Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural”.

Una decisión que, según reconoció, “no hubiera tomado el PP de haber gobernado en solitario” pero que se ha tenido que aceptar para que el presupuesto salga adelante. “Si ha sido en este caso una petición de Vox para poder apoyar los presupuestos”, reconoció Ballesteros.

También detalló que en el borrador presupuestario se mantienen en la misma cuantía que este año las ayudas a cooperación internacional, que también a petición de Vox se redujeron a la mitad, quedando en menos de 500.000, en la negociación del presupuesto de 2024, el primero del gobierno de coalición PP-Vox tras las elecciones de 2023.

“No estamos de acuerdo ya que estas tres entidades de migración hacen una muy buena labor en la ciudad de Burgos”, dijo, y agregó que “este borrador de presupuestos que hemos presentado no es el ideal seguramente ni para el PP ni para Vox pero es una negociación entre ambos partidos y por nuestra parte lo aceptamos para que el presupuesto salga adelante”.

Además, valoró el proyecto del presupuesto para 2025, que asciende a 250 millones de euros, “con partidas muy importantes que hagan avanzar Burgos y que mejoren la calidad de vida de los burgaleses que para eso hemos sido elegidos”, declaró.

El dinero que no se destinará a estas tres ONGs se trasladará a otras partidas que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales como Infancia, Juventud y Familia.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Daniel de la Rosa, les espetó a los ‘populares’: “No tenéis vergüenza PP” y agregó que “podéis gobernar en solitario, pero no queréis. Queréis seguir gobernando con Vox porque en el fondo este tipo de consecuencias os dan igual”. “Aún estáis a tiempo de romper y pactar el presupuesto con nosotros”, exclamó el exalcalde de la capital burgalesa.