Las Cortes de Castilla y León se endulzarán el próximo fin de semana con una nueva edición de la feria de repostería de convento Dulce Tentación, que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de diciembre. Un evento en el que 19 conventos y monasterios de las nueve provincias ofrecerán sus productos y que contará con actuaciones musicales.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que ha presentado este jueves el evento en el Monasterio de Santa Clara del municipio palentino de Carrión de los Condes, ha destacado la "ilusión" de poder recuperar esta feria seis años después de su última edición.
"Los conventos y monasterios son uno de los grandes patrimonios que tenemos en Castilla y León, durante siglos las monjas y los religiosos han contribuido al mantenimiento de sus comunidades con su repostería artesanal que ha colaborado para que podamos disfrutar de lugares así", ha destacado.
Pollán ha hecho hincapié en que los dulces de conventos y monasterios facilitan la conservación de estos edificios patrimoniales pero ha asegurado que los dulces "son un patrimonio y una tradición de Castilla y León en sí mismos".
El presidente de las Cortes ha destacado que, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre que durará la feria, 19 conventos y monasterios de Castilla y León ofrecerán sus productos en sede parlamentaria y que se contará con "cuatro grandes coros" que amenizarán el evento con sus actuaciones.
"El objetivo es dar a conocer una muestra del patrimonio de Castilla y León y contribuir al mantenimiento de estos conventos y monasterios a los que tanto debemos", ha afirmado, señalando que el importe íntegro que se recaude en la feria irá destinado al mantenimiento de los edificios.
Además, ha destacado que se trata de otro hito más en la apertura de las Cortes a los ciudadanos, con actividades "que engloben a las nueve provincias y hagan participar en ellas a las nueve provincias".
"La idea es que continúen siendo así porque la aceptación está siendo muy grande y la última con las visitas guiadas para visitar las obras de arte también está siendo un éxito que ampliaremos en el mes de enero", ha añadido.
Horarios y monasterios
El director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, que ha asegurado que ha sido "un verdadero placer" reencontrarse con Sor Micaela, la madre superiora del Monasterio de Santa Clara, ha calificado de "ilusionante" poder volver a colaborar con las Cortes en una iniciativa como esta después de seis años.
Zapatero ha destacado que, de los 19 conventos y monasterios que participarán en el evento, hay tres de Palencia, tres de Valladolid y tres de Zamora, uno de Ávila y uno de Soria y dos del resto de provincias.
En concreto, se trata de los monasterios de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid, el de Santa Clara de Medina del Campo y el de las Samaritanas de San José de Viana de Cega. También el Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia, el de Santa Clara de Carrión de los Condes y el de Santa Clara de Astudillo.
En la provincia de Zamora, destacan los de San José y Santi Spiritus en Toro y el Cisterciense del Salvador en Benavente. En Salamanca, el de las Benedictinas de Alba de Tormes y el de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de la capital salmantina.
En Burgos, el de la Ascensión del Señor de La Aguilera y el de San Pedro de Cardeña de Castrillo del Val. En León, el de la Santa Cruz de Sahagún y el de Nuestra Señora de Belén de Toral de los Guzmanes. En Segovia, el de Nuestra Señora de los Ángeles de Villacastín y el de Santa Isabel de la capital segoviana.
Por último, participarán en la feria con sus dulces el Convento de Santa María de Jesús de Ávila y el Real Monasterio de Santa María de la localidad de Santa María de Huerta, en Soria.
Zapatero ha destacado que el día 13, viernes, la feria estará abierta al público entre las 18:00 y las 21:00 horas. El sábado se abrirá ininterrumpidamente desde las 11:00 hasta las 21:00 y el domingo desde las 11:00 hasta las 20:00, también de forma ininterrumpida.
Espectáculos musicales
Además, ha informado de que la feria estará acompañada de animación en los cuatro momentos "más importantes". El viernes por la tarde se podrá disfrutar de un coro de góspel, el coro Good News, con sede en Simancas, con un repertorio de música navideña.
El sábado por la mañana actuará el coro de la Universidad de Valladolid y el sábado por la tarde habrá música estrictamente tradicional de Castilla y León con el Trío Nativitas, que tocan instrumentos tradicionales y recuperan música navideña tradicional de la Comunidad.
Y el domingo por la mañana se podrá presenciar la actuación del coro Voces Blancas que, con voces de niñas y niños fundamentalmente de Valladolid, tiene también un repertorio variado de música tradicional y más actual.
"El programa es muy completo, estoy seguro de que va a ser un éxito de público, el éxito más importante es de los monasterios que nos acompañan ya que el producto que venden durante un fin de semana equivale en pequeños monasterios a lo que después son capaces de vender en el entorno de sus monasterios", ha recordado.
Y ha tenido unas palabras de recuerdo para la fallecida Mar Frontela, impulsora del proyecto. "Fue quien nos ayudó en las primeras ediciones que ya no está con nosotros aunque estoy seguro de que desde el cielo ve recuperar esta iniciativa y con el mismo agrado con el que lo hacemos nosotros", ha asegurado, visiblemente emocionado.
"Que nos compren muchas pastas"
La madre superiora del Monasterio de Santa Clara, Sor Micaela, ha querido dar las gracias a las Cortes por su iniciativa en nombre de "todas las monjas" y ha destacado la importancia que supone para los monasterios y para sus congregaciones.
"Los monasterios vivimos mucho de esta feria y de otras como esta y es la fuente de ingresos fuerte, en todos los conventos somos menos monjas pero los gastos vienen a ser los mismos, hay que mantener los monasterios, este es de 1256 y hay muchas cosas que arreglar", ha señalado.
Entre los proyectos pendientes, Sor Micaela ha destacado su intención de promover un nuevo museo de belenes que va a ser "algo grandioso" y ha animado a todo el mundo a que acuda a la feria del próximo fin de semana en las Cortes.
"Que nos compren muchas pastas a todas las monjas porque muchas goteritas se van arreglando gracias a estas ferias. Dar las gracias a todos los que contribuyen a que vayamos mejorando en nuestra vida y tener más tranquilidad económica. Gracias a todos los que nos ayudan en esta iniciativa para vender nuestras pastas", ha zanjado.