El salón de actos de las Cortes de Castilla y León estaba a rebosar con la proyección, este sábado, de la película ‘Un hombre para la eternidad’.
Este acto da el pistoletazo de salida al ciclo de cine parlamentario que se va a desarrollar en esta sede durante las próximas semanas. La próxima cita va a ser el día 23 de noviembre, tal y como ha anunciado el presidente de las Cortes.
Carlos Pollán no ha perdido la oportunidad para destacar la figura de Tomás Moro, el protagonista de esta película histórica, que tiene entre sus escenarios el conflicto que se desarrolló en el parlamento inglés.
De ese encuentro ha afirmado que se trató de un “conflicto político y, sobre todo, un conflicto de conciencia” para, a continuación, poner en valor al político inglés “por ser un político fiel a su juramento frente a aquellos para los que éste sólo es una fórmula de palabras vacías”.
De esta manera, el presidente de las Cortes ha querido poner como ejemplo la fidelidad a ese juramento al procurador que recientemente ha fallecido, Javier Carrera.
Del que ha afirmado que “tanto sus compañeros del grupo parlamentario, como todos los demás partidos, han coincidido en señalar su integridad moral”.
Una vez finalizado el visionado del film, se ha celebrado un coloquio con el escritor Enrique García-Máiquez, que es gran conocedor del protagonista, Tomás Moro, junto con el que tradujo la obra de Shakespeare sobre su figura.
Ha contado que “no es ninguna casualidad que Moro viviese en el quicio entre la Edad Media y el Renacimiento, entre la libertad de conciencia y el absolutismo monárquico, entre las cortes medievales y el parlamentarismo modernoy en que su vida se desempeñase entre la política y el derecho”.
Con ese punto inflexivo de la historia, ha defendido siempre “los valores antiguos, que para él no eran antiguos sino eternos, pese a ser el hombre más renacentista y libre de Inglaterra”.
Máiquez ha relatado que “su ejemplo, como nos marca el título de la película, ‘Un hombre para la eternidad’, es permanente. Ahora nos hace mucha falta”.
Por su parte, el periodista Gonzalo Bans, ha sido el conductor y presentador del acto, y sobre esta película ha dicho que “va en consonancia con temas de actualidad que tienen que ver con la conciencia, con la moral y los principios”.
Aborda temas que llevan a la figura de Tomás Moro a la “renuncia a su libertad, a su seguridad, a su libertad, a su posición, todo por mantenerse firme a sus principios”.
Además, el film ha sido galardonado con seis Oscars a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor vestuario, se trata de una aclamadísima película de corte histórico ambientado en la época del Rey Enrique VIII.