El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su última reunión en la Moncloa, en julio de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su última reunión en la Moncloa, en julio de 2022 Juan Lázaro ICAL

Región

Las principales reivindicaciones de Mañueco en su esperada reunión con Sánchez de este viernes

Publicada

Noticias relacionadas

Este viernes, 22 de noviembre, a las 12:00 horas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá a la Moncloa para mantener su esperada reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que Castilla y León pondrá encima de la mesa sus principales reivindicaciones a Sánchez.

La reunión cerrará la ronda de encuentros del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, ya que estas han tenido lugar por orden de aprobación de estatutos y el de Castilla y León fue el último en ver la luz, y en el que Mañueco será precedido por el presidente de Cataluña, Salvador Illa, debido a su reciente investidura.

Por la Moncloa han pasado ya todos los presidentes autonómicos excepto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rechazó asistir a la cita con Sánchez asegurando que el presidente la había "difamado con gravísimas acusaciones" y que había iniciado una "cacería política" contra ella.

Mañueco lleva meses esperando este encuentro con Sánchez en el que pondrá sobre la mesa las principales reivindicaciones de Castilla y León, especialmente en materia de financiación autonómica, después de años de tensiones en los que la Comunidad ha destacado en su oposición a las cesiones a los independentistas.

Principales reivindicaciones

El presidente del Gobierno autonómico reclamará a Sánchez un nuevo régimen de financiación autonómica que sea "justo" y respete la "igualdad" y que se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en un marco multilateral, desde la "solidaridad y la equidad", en el que participen todas las comunidades.

Además, Mañueco mostrará el frontal rechazo del Ejecutivo autonómico a la negociación de un sistema de financiación singular para Cataluña, que ha sido rechazado también en las Cortes de Castilla y León, a iniciativa del Partido Popular.

El presidente de la Junta también reiterará a Sánchez su oposición a la Ley de Amnistía, contra la que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, y rechazará las cesiones a los independentistas, abogando por el respeto al Estado de derecho, a la Constitución y al "principio de igualdad entre todos los españoles".

Antes de la reunión, Mañueco ha recogido propuestas de los grupos parlamentarios, de los sindicatos, de las opas, de las universidades y de colectivos del tercer sector para trasladar al presidente del Gobierno, en una serie de encuentros que han tenido lugar en las últimas semanas.

PAC, agua y provincias

El presidente de la Junta planteará en su reunión con Sánchez que España cuente con una Política Agraria Común "que defienda al agricultor familiar profesional" y exigirá una mayor gestión del agua para el regadío de Castilla y León. Además, hará referencia al déficit de profesionales sanitarios y exigirá más plazas MIR al Gobierno.

Por otro lado, hará referencia al problema del control de la inmigración ilegal y el problema del acceso a la vivienda, además de la necesidad de la mejora de la seguridad jurídica de propietarios e inquilinos, aspectos que también se abordarán en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Santander el 13 de diciembre.

Además, Mañueco trasladará a Sánchez algunas peticiones concretas referentes a las diferentes provincias de Castilla y León en materia de infraestructuras. El presidente de la Junta pedirá al Gobierno "más compromiso" con la Autovía del Duero y con el tren directo entre Madrid y Burgos, con paso por Aranda de Duero.

El presidente de la Junta también anunció la pasada semana que reivindicará al jefe del Ejecutivo "la electrificación de la línea férrea y la conexión con Portugal" desde Salamanca, entre otras importantes peticiones de infraestructuras entre las que también se encontrará la exigencia de un impulso al ansiado Corredor Atlántico.

Un catálogo de reivindicaciones que Mañueco tendrá la oportunidad de exponer a Sánchez en su reunión prevista para este viernes, 22 de noviembre, que será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde julio de 2022, después de años de tensiones y reproches cruzados entre ambos ejecutivos.

Tregua tras irse Vox

Las pugnas entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco fueron constantes desde que se rubricó el acuerdo entre PP y Vox en marzo de 2022, que integró a la formación de Santiago Abascal por primera vez en un Gobierno en España.

Mientras duró el Gobierno de coalición en Castilla y León, el Ejecutivo central envió varios requerimientos a la Junta, a cuenta del polémico protocolo antiaborto o de la situación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) cuando la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estaba en manos de Vox.

También se vivieron duros choques entre el Gobierno y la Junta en materias como la crisis de la tuberculosis bovina, las ayudas a la sequía o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también durante el tiempo en el que Gerardo Dueñas, de Vox, dirigió la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Una colisión entre ambas administraciones que se incrementó aún más si cabe tras el anuncio, por parte de PP y Vox, de la Ley de Concordia que iba destinada a sustituir el Decreto de Memoria Histórica autonómico impulsado por los populares en 2018, y que el Gobierno de España amenazó con llevar al Tribunal Constitucional.

La salida de Vox del Gobierno autonómico, en julio de este año, propició una tregua entre Sánchez y la Junta y las aguas se calmaron. La nueva consejera de Empleo, la popular Leticia García, retomó el modelo clásico de Diálogo Social y los populares tumbaron en las Cortes la Ley de Concordia que ellos mismos habían impulsado.

Además, la nueva titular de Agricultura, María González Corral, rompió con el legado de Dueñas, mostró su apoyo a la Agenda 2030 y aseguró que los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas guiarían las políticas de su departamento.

Un borrón y cuenta nueva que hará que Mañueco visite a Sánchez en un momento de menor tensión con el Ejecutivo central, a pesar de las críticas a la financiación singular para Cataluña y a la amnistía, que han seguido estando muy presentes por parte del Gobierno autonómico.