El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado las críticas de "populistas y separatistas" a la Transición y ha alabado a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez (1976-1981), Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004). "Gracias por vuestra huella", ha dicho.
Mañueco ha defendido un "activismo militante" de la Transición para dar a conocer esa etapa y ha asegurado que González y Aznar "impulsaron el futuro de España y tenían clara la idea de España y que era necesario contar con un Estado fuerte y útil para servir a los españoles con eficacia".
Así se ha pronunciado ante ambos expresidentes en la jornada 'Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez', celebrada en la Universidad Católica de Ávila.
El presidente de la Junta ha asegurado que González fue impulsor de una "profunda renovación del tejido productivo, nos incorporo a las instituciones europeas y occidentales y culminó la implantación del modelo territorial autonómico".
Y ha señalado que Aznar impulsó "uno de los procesos de desarrollo más importantes, la modernización de la economía y los servicios públicos, permitió la integración de España en el euro y creó empleo".
"Bajo su Presidencia, Castilla y León asumió competencias como Educación y Sanidad en esa descentralización y para mí es una referencia su forma de gobernar directa, pegada a las personas. Muchas gracias por vuestra huella en la historia de España", ha señalado.
El presidente de la Junta ha mostrado su "inmenso orgullo" con el hecho de que Adolfo Suárez fuera "hijo de esta tierra". "Su obra no sería inteligible sin Cebreros, sin Ávila, sin Castilla y León", ha afirmado, asegurando que "dejó huella" en España.
"Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, por eso la figura de Suárez se engrandece con el paso de los años, fue un hombre de notable clarividencia y la aplicó en momentos decisivos de nuestro país, afrontó el cambio de la dictadura a la democracia entre enormes incertidumbres", ha señalado.
Mañueco ha asegurado que "le debemos la gratitud por el infortunio evitado, utilizando palabras de Julián Marías". "Y lo hizo aportando mensajes de esperanza, que es la que necesitaba nuestro país en aquel momento, mensajes de ilusión, de futuro y de concordia", ha señalado.
El presidente de la Junta ha denunciado que hoy la Transición se ve "atacada injustamente" por "populistas y separatistas" pero ha asegurado que "sus esfuerzos no podrán ocultar los extraordinarios logros de ese periodo".
"El paso de dictadura a democracia, de Estado centralizado a las autonomías, la aprobación de la Constitución Española. Todos los que vivimos esa Transición vimos que Suárez inspiró con maestría esa etapa y ahora estamos más orgullosos todavía de ella", ha afirmado.
Y ha defendido un "activismo militante" de esa etapa para que las nuevas generaciones de la Comunidad "conozcan y comparen los valores que inspiraban la vida política".
Noticias relacionadas
- Mañueco anuncia la creación de una comisión de trabajo para desarrollar la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León
- El PP saca adelante el techo de gasto gracias al PSOE: Mañueco deberá ahora buscar socios para aprobar los Presupuestos
- PP y Vox vuelven a ir de la mano para pedir el cese inmediato del fiscal general en las Cortes y el PSOE le defiende