Castilla y León ha enmudecido este jueves en señal de respeto a las víctimas de Valencia, Castilla-La Mancha y Málaga que la DANA se ha cobrado a su paso por estos territorios. Las instituciones, al hilo de los tres días de luto oficial decretados en España, han convocado diversos minutos de silencio.
"Nos ha dejado y nos está dejando el corazón encogido", ha reconocido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la sede en Valladolid a las 12:00 horas. Acompañado por diversas autoridades, ha querido valorar el "sencillo y cálido homenaje".
Las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias y las Cortes de Castilla y León también han convocado para este jueves diversos minutos de silencio en señal de respeto al casi centenar de víctimas mortales que ha dejado, de momento, esta devastadora catástrofe natural.
Ya este pasado miércoles distintos ayuntamientos de la región y algunas diputaciones este jueves como la de Segovia, que ha suspendido parte de las mociones que iba a presentar en su pleno ordinario, han guardado el correspondiente minuto de silencio.
Sen ha querido trasladar las "más sinceras condolencias" de la sociedad castellana y leonesa a los afectados por la DANA y ha mandado "ánimo a todas las personas damnificadas por lo ocurrido". "Hablamos de miles y miles de personas", ha incidido.
Además, ha señalado que las Administraciones públicas tienen que estar "al lado de los ciudadanos en todo momento", pero "sobre todo ante una situación dantesca como la que estamos viviendo".
"Y en la que todavía desgraciadamente nos van a quedar muchos días de malas noticias y tristeza", ha lamentado.
Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a la labor de los equipos que desde Castilla y León que se han trasladado hasta el lugar y ha puesto en valor los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), formado por 119 efectivos con 57 medios entre los cuales hay tres drones de última generación y cinco unidades caninas.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la institución regional, ha mostrado su afecto a los damnificados y familiares de los fallecidos de la peor Dana en los últimos años que ha azotado a nuestro país.
"Quiero transmitir, como hicimos ayer en el pleno, nuestro apoyo, ánimo y cariño a todos los damnificados por la terrible catástrofe natural en las jornadas de ayer y antes de ayer y mandar los agradecimientos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha afirmado Pollán.
El presidente de las Cortes ha querido hacer una mención especial a todas esas personas que están "colaborando en la búsqueda de los desaparecidos" para "reconstruir, poco a poco, una situación crítica".
"Con el paso de las horas, lo que todos preveíamos se acrecienta en número de desaparecidos y de fallecidos. No sabemos dónde va a estar el final", ha afirmado.
Carlos Pollán ha querido trasladar, desde nuestra Comunidad, el "más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y amigos" y se ha "puesto a disposición de todas las administraciones para intentar que sea lo más llevadero posible para toda esta gente".
Respecto a las recomendaciones de no viajar a Valencia durante este puente por el Día de Todos los Santos, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha recalcado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha contado "cuál es la realidad" en la red por carretera y ferroviaria.
Por eso, ha destacado que "tenemos que ser conscientes que lo vivido y lo que allí ha ocurrido son trabajos muy difíciles". "Son importantes extensiones, muchas viviendas y localidades afectadas", ha añadido.
Por eso, que "mejor que hacer caso a las recomendaciones" y tenemos que ser "conscientes" de la gravedad de lo que allí ha ocurrido. Por último, no ha podido confirmar si alguna de las víctimas mortales es originaria de Castilla y León.
Noticias relacionadas
- El apoyo de Castilla y León a Valencia y Castilla-La Mancha: más de 170 personas, 30 camiones y 13 ambulancias
- Castilla y León, sobrecogida por la tragedia de los fallecidos en Valencia: "A disposición para lo que podamos ayudar"
- Una familia vallisoletana, en la catástrofe de Valencia: "Es espeluznante, el camino por el que voy todos los días no existe"