El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. L. Pérez ICAL

Región

Carriedo critica que el Gobierno “está más preocupado” de mantener el apoyo de los separatistas que de presentar los Presupuestos

Ha pedido que que “no perjudique” a las comunidades autónomas ante su “incapacidad de sacar adelante sus proyectos legislativos”

29 febrero, 2024 14:30

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido hoy al Gobierno central que “no perjudique” a las comunidades autónomas ante su “incapacidad de sacar adelante sus proyectos legislativos”.

Hoy el pleno del Congreso ha vuelto a aprobar la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, con los mismos objetivos que hace un mes, cuando fue rechazada en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Por eso, Carriedo ha pedido que “se hable y escuche a las comunidades y censuró que el Gobierno solo tenga como interlocutores a los partidos separatistas. “Está más preocupado” de mantener su apoyo que de presentar los Presupuestos Generales del Estado”.

En relación a la critica socialista de que las cuentas de este año crezcan en 753 millones cuando reciben 1.200 millones más de entregas a cuenta y preguntarse qué pasa con los 447 millones restantes, el titular del área de Hacienda de la Junta afirmó que las entregas a cuenta recibidas son inferiores a las comunicadas.

Según la oposición socialista se reciben más de 9.300 millones en entregas a cuenta que cubren todo el gasto social de las consejerías, pero el consejero Fernández Carriedo manifestó que son inferiores a las comunicadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que están a la espera de que se aclare en la presentación de los presupuestos estatales.

Respecto de que el presupuesto presentado para este ejercicio no crezca más, alegó también un menor nivel de déficit permitido con la nueva senda de estabilidad, que se sitúa para las comunidades en el 0,1 por ciento y en 70 millones en el caso de Castilla y León, y un descenso de fondos europeos, ya que éstos merman en función de su ejecución.