El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Miriam Chacón ICAL

Región

Carriedo confiesa no haber conseguido sumar "ningún apoyo nuevo" para aprobar los presupuestos

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León no ha conseguido sumar en esta última semana "ningún apoyo nuevo" para la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2025. 

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien ha recalcado, en tono irónico, que "hasta ahora tenemos 31 apoyos", los correspondientes a los 31 procuradores del Partido Popular. 

El consejero ha señalado que con ellos, a los que también podrían sumarse algún otro, se podría "garantizar" la tramitación de la enmienda a la totalidad, pero no la aprobación de las cuentas. 

En este sentido, ha afirmado que en los últimos días "ningún grupo se ha movido de su posición inicial ni ha acercado posiciones", recordando, además, la renuncia de Vox "a cualquier negociación sobre el presupuesto en todas las comunidades autónomas", así como que el PSOE se encuentra en un proceso "que nosotros respetamos". 

En cualquier caso, Carriedo ha reiterado la voluntad del Gobierno regional para "alcanzar el acuerdo" y, con ello, poder aprobar unas cuentas que apuntan maneras a terminar en prórroga en las próximas semanas y antes de que acabe el año. 

Sin embargo, el consejero y portavoz no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, pues ni siquiera se ha atrevido a aclarar si es una opción que están contemplando o incluso preparando a través del decreto de prórroga de las cuentas. 

Si bien, sí ha reiterado que "en cuanto haya acuerdos" los comunicarán "con transparencia, al contrario que en el contexto nacional, donde parece que hay una negociación que no se mantiene ni siquiera en España".

Asimismo, ha expresado que la Junta de Castilla y León es plenamente consciente de que su obligación es "garantizar que a partir del 1 de enero podamos dar los servicios con la máxima calidad y desarrollar el programa comprometido con los ciudadanos". 

En este contexto, se ha atrevido a garantizar que "tendremos el crédito disponible para prestar los servicios sociales, que son los mejores de España", ha concluido. 

Ley contra la violencia de género

Preguntado por la proposición de Ley sobre violencia de género presentada por el PSOE, el consejero de Economía y Hacienda ha defendido la proposición impulsada por el Gobierno regional, "manteniendo la mano tendida" a todos los grupos parlamentarios de las Cortes para "sumar apoyos" y aprobar así un documento "en el que tanto tiempo llevamos trabajando" y que consideran beneficioso para la sociedad castellana y leonesa.

Del mismo modo, ante la posibilidad de presentar una única propuesta, ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya lo ofreció en el último pleno, donde "llamó a todos los grupos a llegar a un gran acuerdo parlamentario", una vez que el Ejecutivo regional emita su informe, para así poder aprobar dicha proposición de Ley.

En este sentido, ha confiado en contar con los apoyos necesarios entre el resto de procuradores, al tiempo que ha aclarado que "el plan de la Junta es el inicial", es decir, el de aprobar un documento que, según ha destacado, "fue acordado con las partes implicadas", el Diálogo Social y el Tercer Sector, y "sometido a información pública", contando, además, con un informe “favorable” del Consejo Económico y Social (CES).

Así, Carriedo también ha recordado que el documento ya fue remitido al Consejo Consultivo de Castilla y León, de tal modo que actualmente el Ejecutivo regional se encuentra a la espera de su informe, para, tras ello, ya poderlo remitir a las Cortes para intentar aprobarlo, algo que ven "posible".

"Nuestra intención es presentar el proyecto de ley, hablar con los grupos y acordarlo. Es el gran proyecto que queremos que logre el apoyo del Parlamento", ha expresado.

Finalmente, el portavoz ha apuntado que "lo que estamos viendo es que hay posibilidad de que los grupos de la oposición se unan para destruir y no para construir" en torno a la Ley contra la violencia de género.