El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado este miércoles su respeto a la decisión de la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, de no pactar con Vox para alcanzar el Gobierno de esa región y forzar una repetición electoral. "Lo que expresan Extremadura, Valencia, Baleares, Castilla y León, Valladolid o Burgos es que en cada territorio hay una realidad y tenemos que ser muy respetuosos con esa realidad porque las realidades en unos lugares no son las mismas que en otros", ha afirmado, en una intervención ante los medios antes de participar en un foro de debate.
Carnero ha insistido en que "respeta" todas las decisiones de los responsables públicos del PP en cada una de las entidades territoriales "en las que se necesitan pactos con otros partidos". Unas afirmaciones que llegan solo cuatro días después de que el nuevo regidor vallisoletano rubricase su pacto con Vox para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años, en un equipo de Gobierno municipal en el que la formación de Santiago Abascal contará con la tenencia de Alcaldía, en manos de Irene Carvajal, y con tres concejalías: la de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, la de Mercados, Comercio y Consumo y la de Educación y Cultura.
Un acuerdo al que la dirigente extremeña no ha estado dispuesta a llegar ya que, según afirmaba este martes en rueda de prensa, no podía "dejar entrar en el Gobierno a los que niegan la violencia machista y a los que deshumanizan a los inmigrantes" y se mostraba dispuesta a forzar la repetición electoral antes que dar cabida a los de Abascal en su Ejecutivo. Una situación radicalmente distinta a la que sucedió en Castilla y León hace poco más de un año, cuando Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo firmaron un acuerdo para gobernar en coalición, o en el Consistorio vallisoletano el pasado fin de semana.