Tras una semana de tensión y discrepancias en torno a la existencia o no del polémico protocolo para mujeres embarazadas y sobre cómo podría llegar a afectar a las que optan por el aborto en Castilla y León, y de momentos en los que se ha llegado a temer por la continuidad del pacto entre PP y Vox en la Comunidad, la formación de García-Gallardo rebaja la tensión.
Esta mañana el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha zanjado el asunto. "Vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese Gobierno se mantenga", ha asegurado, y ha reiterado su confianza en la palabra del presidente de la Junta aunque ha reconocido que el Ejecutivo de coalición "atraviesa dificultades". "Hay mucha gente interesada en que se rompa el gobierno de Castilla y León, y en que el acuerdo entre PP y Vox sea imposible, pero entre esa gente no estamos nosotros", ha añadido.
Abascal ha realizado estas declaraciones tras presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del delito de sedición y de malversación impulsada por el Gobierno de España y ha asegurado no entender que se haya "montado un escándalo" por esta cuestión ya que solo se basa en "ofrecer información a las mujeres embarazadas".
El presidente de Vox ha reconocido que el Gobierno de Castilla y León atraviesa "dificultades" por las diferencias entre los dos partidos que lo conforman y ha asegurado que los populares tendrán que "aprender poco a poco" a gobernar en coalición porque "no están acostumbrados". A juicio de Abascal, "cuesta entender que un pacto no se cumpla" y ha reiterado en que confía "en la palabra" del presidente de la Junta, Alfonso Fernñández Mañueco.
Abascal: "Parece que no tienen autonomía para pactar con Vox"
Con todo, Abascal ha recriminado a Mañueco que haya "desautorizado a su consejero de Sanidad" al negar la existencia del protocolo antiaborto promovido por Vox.
"Si no se cumple, en otra ocasión antes de pactar con el PP iremos a pedir permiso a Prisa o a Ferraz, porque parece que no tienen autonomía para pactar con Vox", ha asegurado, añadiendo que su formación será comprensiva con los populares pero también "exigente".
También se ha pronunciado el líder de Vox acerca de la posibilidad de que el Gobierno de España aplicase el artículo 155 de la Constitución en Castilla y León y ha asegurado que solo sería "un motivo más para la moción de censura". Por otro lado, ha señalado que la propuesta del líder popular Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada "ataca el sistema parlamentario de España".
"Sus candidatos querrán saberlo, querrán saber si a pesar de que en muchos lugares de España probablemente en la inmensa mayoría de los ayuntamientos y de las regiones haya en las próximas elecciones unas mayorías de PP y Vox, si el Partido Popular está dispuesto a entregar el poder al Partido Socialista", ha zanjado Abascal.