La polémica por el protocolo antiaborto ha llegado a Estrasburgo. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner, ha cargado este miércoles desde la tribuna de la Cámara contra la polémica medida presentada por el vicepresidente Juan García-Gallardo la pasada semana. "La extrema derecha de Vox juega con la vida de las mujeres", ha afirmado Regner, asegurando que se trata de "un ataque a los derechos de la mujer".
Regner ha asegurado que la medida le "recuerda a la Hungría de Orbán" y ha señalado que es "inaceptable" porque provoca "miedo y coacción" a las embarazadas. "Una mujer solo es libre si puede decidir sobre su cuerpo, libre de cualquier restricción, de cualquier presión psicológica y de cualquier presión exterior. Si se le enseñan fotos del feto y tiene que oír el latido del corazón del feto pues entonces esa mujer no es libre", ha afirmado.
La vicepresidenta ha asegurado que lo que está sucediendo en Castilla y León "nos concierne a todos". "Son manipuladores y condescendientes. Son medidas con efectos drásticos en la vida de las mujeres y que provocan miedo y coacción. No es que haya menos abortos sino más peligrosos", ha añadido.
Regner ha destacado, en contraposición, que "el Gobierno español ha conseguido muchas cosas buenas para las mujeres" y ha señalado el que debería ser, a su juicio, el camino a seguir. "Francia nos muestra la dirección que debe tomar el debate, introduciendo el derecho al aborto en la Constitución. Quiero que cada mujer en España, como en cada país europeo, sepa que ella y solo ella puede decidir sobre su cuerpo", ha zanjado.