Castilla y León en el Tribunal Constitucional: César Tolosa y María Luisa Segoviano juran sus cargos ante Felipe VI
La jueza vallisoletana y el juez segoviano ya forman parte de la renovación del TC
31 diciembre, 2022 10:30Noticias relacionadas
Los jueces de Castilla y León, María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño, han jurado hoy, ante el Rey Felipe VI, sus nuevos cargos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Junto a la vallisoletana y al segoviano también lo han hecho Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso.
Según la Constitución serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. "Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", han afirmado los magistrados Campo, Díez y Segoviano, en tanto que Tolosa ha empleado la misma fórmula pero como juramento.
Estuvieron presentes, junto a Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.
María Luisa Segoviano
Ingresó en la Carrera Judicial en 1987, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
María Luisa Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de la que fue nombrada presidenta en octubre de 2020, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir una sala del alto Tribunal.
César Tolosa Tribiño
Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2014 y presidente de la misma desde 2020, ingresó en la Carrera Judicial en 1982. Como juez prestó servicio en los Juzgados de Distrito de Molina de Aragón y de Arenas de San Pedro y en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma, donde permaneció hasta que en 1984 obtuvo destino en la Magistratura de Trabajo número 1 de Santander.