Comisiones Obreras ha valorado este viernes la web sobre simbología franquista que pusieron en marcha el pasado 4 de julio. El proyecto ‘DeberíaDesaparecer’ de Jesús Pereda tiene como objetivo “poner a disposición una aplicación para geolocalizar símbolos franquistas” que se esconden por distintos rincones del país. En Castilla y León han contabilizado 363 símbolos franquistas y en España 5.833 en total.
Ente ellos, han destacado varios que son la Pirámide de los italianos, un mausoleo que se inauguró en 1939 para acoger los cadáveres de los italianos caídos en la batalla de Santander. Además del Águila de Sagardía, una gran mole de hormigón y mármol que representa el águila imperial; se trata de un homenaje al general franquista Antonio Sagardía, y, se ha puesto en alza el Monumento a Mola, una construcción en recuerdo al general Emilio Mola.
Ana María Peña Baró, de la Fundación Jesús Pereda, ha asegurado que “está teniendo un grandísimo éxito de colaboración” y que hay “multitud” de nuevos elementos y correcciones. Todo ello ha hecho que se pueda “continuar” con el proyecto y que se “incorpore” un apartado de ‘Colabora’ para “aportar económicamente”. Estos fondos, según han informado, irán destinados a “mejorar la comunicación” de la página web que permita que “se conozca mejor” y además que “más personas puedan acceder”.
Por otro lado, el diseñador de Couple InDesign, Eduardo España, ha asegurado que la valoración es “muy positiva” y así lo han querido reflejar mediante los datos expuestos. “Más de 20.000 personas” han visitado la web y, durante este tiempo, han recibido más de 300 respuestas. De momento, no tienen todos los símbolos localizados ni actualizados ya que requiere un trabajo manual previamente con el que comprueban que todo es correcto.
Los datos desgranados serían los siguientes: un 5% pertenece a la corrección de símbolos o errores y un 95% han sido aportaciones. Respecto a las respuestas: 24% son de nomenclaturas de calles, 24% de inscripciones y lapidas conmemorativas, 16% de relieves y escudos y, finalmente, un 11% de monumentos y conjuntos monumentales.
En estas aportaciones, hay 700 nuevos datos contando que, en los cuatro meses, se ha “mejorado un 10% de los que había dentro”. Dentro de estos símbolos que se han incluido, solo se han podido catalogar el 50%.
La Comunidad de Madrid es la que “más ha aportado”, seguida de Castilla- La Mancha con un 20% y con un 15% de Castilla y León. Un aspecto que les ha llamado especialmente la atención es la aportación de simbología franquista a nivel internacional, en concreto, desde Guatemala y Guinea. Reafirma que esa sombra "no solo existe solo dentro de España sino que también lo está fuera. Es un problema grande que atañe a la sociedad, por eso es importante esta herramienta”, aseguraba España.
Proceso de catalogación
El proceso de catalogación se lleva a cabo mediante la verificación, comprobando 10 datos por hora. Para ello, buscan artículos o tesis que estén relacionadas y se observa Google y Google Street View para comprobar “que es verdad que están ahí”.
El diseñador de Couple InDesign afirma que el proyecto continúa “más fuerte que nunca, tenemos mejores datos y estamos buscando la forma de ampliar el equipo”. Además, ha incidido en que la web tendrá un sentido cuando “todos los elementos estén eliminados” puesto que servirá para que la sociedad pueda ver “dónde estaban esos símbolos y cómo la sociedad actuó con ellos”.
En la Comunidad, la Pirámide de los Italianos, el Águila de Sagardía y el Monumento al General Mola son los más grandes en cuanto a altura y las nomenclaturas de calles, “el dato que más se repite”. Lo cierto es que todos ellos tendrán que empezar a desaparecer tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática donde se ha establecido que todos ellos deben desaparecer y que, no eliminarlos, puede implicar una sanción.
Ambos tildan el proyecto como un “ejercicio de normalidad democrática” y creen que “hay que afrontar esta cuestión. Por otro lado, asevera que si el país quiere "tener una conciliación, hay que hacer este trabajo" y que lo "normal no debería ser que siga habiendo nombres de calles o nomenclaturas que hacen alusión a un régimen dictatorial estando en una democracia”.
Por otro lado, han hecho hincapié en las sanciones publicadas por el Gobierno de España: la más leve de 200 a 2.000 euros; las graves de 2.000 a 10.000 y las muy graves de 10.000 a 150.000 euros.