Las elecciones autonómicas de Castilla y León se decidirán el próximo 13 de febrero en las urnas. Hasta ese momento, habrá que escuchar mítines, entrevistas en medios de comunicación y debates electorales. Aunque lo que más se oirán (o leerán en este caso) son los comentarios que se hagan en las redes sociales, y aquí, Twitter es el rey. La red social del pajarito es la que más ‘ruido’ provoca entre los políticos y sus seguidores.

Hoy, vamos a conocer un poco más sobre la aceptación y el uso que le dan los diferentes candidatos a la Junta de Castilla y León en Twitter. El titular está bien claro, al contrario de lo que dicen las encuestas, donde Fernández Mañueco roza la mayoría, en este caso es el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, el que se lleva la gloria y acapara la mayoría absoluta en el hemiciclo virtual. En este caso al actual presidente Mañueco le toca pasar a la oposición con los números registrados a día 25 de enero. También es cierto que hay que saber diferenciar entre seguidores del partido y de la persona. La locura por tener ‘followers’ ha comenzado.

Mañueco (20.159 seguidores) y el PPCyL (9.454)

Mañueco red

El actual presidente de la Junta, y candidato por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, cuenta con 20.159 seguidores en @alferma1. Aunque las encuestas dicen que es el máximo aspirante a ocupar el trono, en las redes pasa a ser la cuarta fuerza ‘más votada’. El salmantino se define en su biografía como “Padre de dos hijas, casado, presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular de CyL” y sigue a 2.817 cuentas. Ha tenido tiempo para escribir 9.815 Tweets. 

Menos tirón tiene su partido, ya que el Partido Popular de Castilla y León, tiene 9.454 seguidores que le sirven para ser la segunda en cuanto a partidos.

Tudanca (15.679) y el PSOECyL (11.967)

Tudanca

Burgalés, leonés consorte, político por vocación y socialista por convicción. Candidato del @PSOE_CyL  a la Presidencia de la Junta de #CastillayLeón, así se presenta Luis Tudanca (@luistudanca) a sus 15.679 seguidores, o lo que es lo mismo, el cabeza de cartel que menos ‘followers’ tiene de los principales partidos. Él sigue a 1.428 personas. Es bastante activo con 16,3 mil Tweets escritos. 

Sin embargo, su partido puede sacar pecho porque es la formación con más seguidores. A los socialistas de Castilla y León le siguen 11.967, los que más.  

Igea (28.132) y Ciudadanos (6.647)

Igea

Si hay un candidato al que le enamora la red del pajarito, ese es Francisco Igea (@FranciscoIgea) sus 31,1 mil Tweets escritos así lo dicen. Sus rajadas más grandes no solo han llegado desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuando era portavoz, sino también desde Twitter. El “médico ciclista y creyente lleno de dudas. Y que una vez fui vicepresidente” cuenta con 28.132 seguidores, el segundo que más. Mientras que sigue a 1.604 cuentas. Eso sí, es muy activo cada día.

En unas cifras muchas más bajas se mueve la cuenta de su partido, Ciudadanos por Castilla y León, que tiene solo 6.647 seguidores. Y como curiosidad, mientras todos los partidos tienen de foto de perfil a sus candidatos a la Junta, la formación naranja tiene a Inés Arrimadas. ¿Casualidad, despiste o falta de tiempo?

Pablo Fernández (101.355) y Podemos CyL (6.381)

Pablo Fernández

La mayoría absoluta llega desde el leonés, pero presentado por Valladolid, Pablo Fernández (@_PabloFdez_). El gancho que tiene en las redes sociales es irrefutable. El coordinador General de Podemos Castilla y León, como hacen en su partido, sabe sacar el máximo rédito en las redes y agitar a sus más de 101.355. Sí, supera casi cuatro veces en seguidores al segundo. Y cinco veces a Mañueco. Está claro que Fernández logra la mayoría absoluta y si el hemiciclo autonómico se decidiera en Twitter no tendría que pactar con nadie. Además es el candidato que a menos cuentas sigue, 894, y hasta el momento ha escrito 14,9 mil Tweets. Y no tiene ningún problema en usar el botón del bloqueo. Paradójicamente, su partido PodemosCYL es el que cuenta con menos seguidores, solo 6.381.

García-Gallardo (20.583) y VoxCyL (7.222)

Garcia Gallardo

Hasta hace unos días era todo un desconocido, pero tras ser proclamado candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) disparó sus seguidores. Hasta entonces el candidato de Abascal solo era conocido en redes por polémicos tuits, ahora 9.854 después de borrar gran parte de ellos. En pocas horas explotó su cuenta hasta los 20.583 actuales, (el tercer candidato que más).  El burgalés sigue a 2.342 cuentas. Menos fuerza tiene la cuenta de Vox en las Cortes de Castilla y León, a la que siguen 7.222 personas.

Luis Mariano Santos (1.633) y Unión del Pueblo Leonés (4.809)

Santos

El Grupo Mixto de las Cortes también lo es en Twitter. La UPL cuenta con 4.809 seguidores, y su candidato a la Junta, Luis Mariano Santos (@luismasr) tiene 1.633. Su biografía es más deportiva que política. “Cisterniense, entrenador Futbol sala, he entrenado Cistierna fs, Bañeza Fs, Zamora Fs,Guardo fs y Atco. Bembibre Fs”, y por supuesto, “Procurador de UPL en las cortes de C y León”.

Pedro Pascual (no tiene) y Por Ávila (1.965)

Por último, de los partidos con representación en la anterior legislatura, solo el candidato de Por Ávila, Pedro Pascual, es el que no tiene Twitter (quizás esos disgustos que no se lleve). Los que sí están son Por Ávila, que en estos momentos cuentan con 1.965.

Partidos sin representación

Sin embargo, estas elecciones autonómicas son las más abiertas que se han hecho en la historia. De ahí que otras formaciones estén llevado a las puertas de las Cortes. Por ejemplo, Soria Ya cuenta con 11.936 seguidores (toda la provincia soriana tiene 89.501 habitantes). Superando a la España Vaciada que suma 5.556.  

Estos son los datos de seguidores en la famosa red de Twitter, otra cosa bien distinta son las interactuaciones y los comentarios que reciban en sus cuentas. Y es que son muchos los ‘haters’ que andan sueltos con la guadaña al acecho.

Noticias relacionadas