Las mesas electorales del próximo 13 de febrero en Castilla y León tendrán 23 partidos diferentes. Entre todas ellas podrán elegir los castellanos y leoneses en esta cita adelantada tras romper el presidente Fernández Mañueco el pacto de gobierno que mantenía el Partido Popular con Ciudadanos. Ayer finalizó el plazo presentar las candidaturas por provincias, aunque las coaliciones electorales, como es el caso de Unidas Podemos han tenido que comunicar su intención de ir juntos antes del pasado 31 de diciembre. La proclamación definitiva se hará el lunes 17 de enero y se oficializará al día siguiente con su publicación en el BOCYL.
Los candidatos a presidente de la Junta de Castilla y León tienen que ser comunicados entre hoy y mañana, aunque en la mayoría ya lo han hecho. Y estos son los partidos que buscarán el próximo 13-F tener representación en las Cortes.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Con Luis Tudanca de nuevo al frente, intentará repetir la victoria cosechada en las elecciones de 2019 aunque finalmente por el pacto PP-Ciudadanos no puede repetir. La Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León acordó repetir las listas a las Cortes de Castilla y León en las pasadas elecciones autonómicas. En 2019 lograron 35 escaños.
Partido Popular
El presidente Mañueco ha decidido jugarse un órdago y buscar el efecto Ayuso en Castilla y León. Busca una mayoría absoluta y para ello se ha rodeado de consejeros que van como números 1 en las listas provinciales. Tras la debacle de 2019 con 29 escaños, quieren recuperar el trono de la política regional, y las encuestas dicen que andan cerca de la mayoría.
Ciudadanos
El que fuera socio de Gobierno durante dos años es el gran perjudicado de este adelanto electoral. Sus 13 escaños de 2019 son ya una quimera comparado a lo que dicen las encuestas. Para evitar el sufragio del barco naranja han decidido que lo dirija el exportavoz de la Junta Francisco Igea, que ha contado con sus consejeros para las listas de las provincias.
Unidas Podemos
Podemos e IU alcanzaron en esta ocasión un acuerdo para concurrir conjuntamente a los comicios de la región por primera vez, después de que en 2015 y 2019 lo hicieran por separado. En los comicios autonómicos de 2019, Podemos consiguió un 5% de los votos y dos escaños, por apenas un 2,3% de IU, que se quedó fuera de las Cortes. Pablo Fernández es el número uno en la lista, aunque en esta ocasión se presenta por Valladolid y no por León, las encuestas mandan.
Vox
Con el candidato de Vox, Jorge García Gallardo y sus comentarios en redes sociales llegó la polémica. El partido de Abascal está llamado a ser la gran sorpresa y pasar de un procurador a más de 10. La actual procuradora Fátima Pinacho es la segunda en la lista. El resto está formado por estos militantes. En sus manos, dicen las encuestas, estará el hacer presidente a Mañueco si no alcanza una mayoría absoluta.
Unión del Pueblo Leoés (UPL)
UPL ha presentado una lista que cuenta con un 50% de mujeres y otro 50% de hombres y la media de edad no supera los 45 años, «una lista joven y paritaria en su totalidad», según el cabeza de lista Luis Mariano Santos, que buscará repetir su escaño en las Cortes o incluso uno más.
Por Ávila
Hasta hace unas semanas han tenido en su mano la continuidad del pacto de Gobierno, pero Mañueco decidió romper por lo sano. Pedro Pascual, médico de Urgencias y Emergencias lidera de nuevo la candidatura abulense en busca de su escaño. Como curiosidad en esta ocasión también se presentan por Valladolid.
Sin representación en 2019
Hasta aquí los partidos que han tenido representación durante la anterior legislatura en las Cortes. Son los que están, pero no los únicos. También hay otras papeletas con partidos mucho menos conocidos pero que también tienen su espacio.
España Vaciada
Por fin el mundo rural ha decidido presentarse a las elecciones autonómicas y lo hace bajo las siglas de España Vaciada. Tras confirmar su presencia en Palencia, Soria, Salamanca y Burgos, a última hora también han encontrado candidata para Valladolid. Las encuestas dicen que pueden entrar en el hemiciclo, e incluso ser decisivo. Soria ¡Ya!, la más conocida de estas plataformas, se presenta como una agrupación de electores, cuya candidatura encabeza Ángel Ceña. España Vaciada concurrirá al adelanto de las elecciones autonómicas de Castilla y León en la provincia de Burgos bajo la marca de Vía Burgalesa- España Vaciada.
Puede Palencia
Puede Palencia también anunció su candidatura para que la provincia tenga voz en las Cortes de Castilla y León y para representar a la “Palencia rural auténtica. “Se desmarcan del 'gremio' de Teruel Existe, de la plataforma de La España Vaciada", ya que manifiestan su deseo de no "ser la marca blanca de Pedro Sánchez en Palencia". Su candidato es Eduardo Lera Benavides.
Zamora Decide
Zamora Decide es el nombre de la candidatura auspiciada por el partido político Ahora Decide para concurrir a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. La formación se presenta como la alternativa a "los partidos nacionales, que se deben a las instrucciones que reciban de sus estructuras de poder, y que se ubican en territorios lejanos a nuestra tierra". Zamora Decide se define como una fuerza política que "únicamente se deberá a los zamoranos".
Coalición por el Bierzo – El Bierzo Existe
Coalición por el Bierzo y el colectivo El Bierzo Existe han presentado su alianza electoral para concurrir en los próximos comicios autonómicos. Se trata, “de unir fuerzas para reivindicar las infraestructuras e inversiones que el bipartidismo PP-PSOE”. La candidatura está encabezada por el bercianista Raúl Rodríguez Canca y en el listado está acompañado por el portavoz de El Bierzo Existe, Luciano Arias.
Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)
Fue la novena fuerza más votada en las pasadas elecciones con 8.619 votos. “Para el resto de partidos políticos los animales son una mera promesa electoral; todos han demostrado ya que los animales no les importan nada. Somos su única voz”, reconocen desde el partido.
Tú Aportas
Tú Aportas Béjar se fundó como Agrupación de Electores y se formó en 2015 para concurrir a las elecciones locales con el fin de cambiar los modos y las formas de gobernar. Ahora da el salto a la política regional con una candidatura encabezada por Marina Hernández. El partido municipalista de Béjar pretende con ello “llevar la voz de los salmantinos y las salmantinas a las Cortes y que sean escuchados allí donde se toman las decisiones de la Región”.
Partido Regionalista del País Leonés (Prepal)
El Partido Regionalista del País Leonés vuelva a estar presente en las urnas, y lo hace después de haber rechazado una oferta de UPL para ir en sus listas conjuntas. En los anteriores comicios sumaron 1.400 votos.
Unión Regionalista de Castilla y León
Unión Regionalista de Castilla y León concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero para ser "la voz" de la Castilla "vaciada, olvidada y abandonada".
Partido Castellano-Tierra Comunera Recortes Cero
La formación y comunera, que en las pasadas elecciones fue en coalición junto a Izquierda Unida, "está convencida" de que sus candidaturas recibirán "un enorme" caudal de apoyos ciudadanos, de los ciudadanos que consideran "imprescindible" que Castilla y León deje de ser una comunidad "de segunda fila" dentro del Estado Español. En esta ocasión va junto a Recortes Cero y presenta candidatos en todas las provincias.
Partido Comunista de los Trabajadores de España
El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) estará presente nuevamente en las elecciones autonómicas adelantadas al próximo 13 de febrero, siendo de nuevo la única formación comunista que se presente a las mismas. La formación política se marca como uno de sus objetivos "el que cada vez más castellanos y leoneses conozcan las propuestas de los comunistas", en palabras de Ezequiel Blanco, su responsable político
Escaños en Blanco
“Puedes votar a tu “menos malo” favorito o decirles no a todos, pero si quieres que esto sea posible, únete a Escaños en Blanco, haz posible votar si les echamos o seguimos aguantando”, así se presenta este curioso grupo que también estará presente en las elecciones.
Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS)
De momento han anunciado candidatura para Valladolid y Palencia. En los pasados comicios sumaron 627 apoyos.
Volt España
Este curioso partido que se define como “el primer partido Paneuropeo en España con presencia en toda la UE. Junt*s vamos a revolucionar la manera de hacer política”.
Por un Mundo Más Justo
Este partido logró 148 votos en las pasadas elecciones y ahora se vuelve a presentar.
Partido Unionista Estado de España (PUEDE)