Castilla y León y País Vasco buscan protocolos para mejorar servicios sin el 'efecto frontera'
Los acuerdos comprenden múltiples materias de actuación, desde la atención sanitaria, protección civil y educación hasta infraestructuras o medioambiente, entre otras.
25 octubre, 2021 17:12Noticias relacionadas
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa, para ultimar los detalles que darán por finalizado el contenido del ‘Protocolo General de colaboración’ entre ambas comunidades y que tiene por objeto reforzar la prestación de servicios en los dos territorios. A la reunión, en la sede del Gobierno Vasco, han asistido también el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Santiago Fernández, y su homólogo en la Lehendakaritza, Jesús Peña.
“El principal objetivo que buscamos en Castilla y León con la culminación de este tipo de protocolos es diluir el efecto ‘frontera’ con las comunidades limítrofes, de esta forma aseguramos a nuestros paisanos una correcta prestación de los servicios esenciales vivan donde vivan. En el caso del protocolo con el País Vasco, reeditamos una colaboración que se firmó en 2012 y que traemos al presente, para dar respuesta a las necesidades actuales de los vecinos de ambas comunidades”, aseguró Ibáñez.
Atención sanitaria, igualdad, protección civil...
El contenido del protocolo comprende múltiples materias, desde la atención sanitaria de urgencias y transporte sanitario, coordinación socio sanitaria, protección civil, educación, igualdad e infraestructuras, hasta industria e investigación, medioambiente y sector primario, entre otras áreas de interés para las personas de Castilla y León y el País Vasco.
El consejero ha ensalzado el trabajo que ambas administraciones han realizado en los últimos meses para poder ultimar el texto definitivo que suscribirán el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el lehendakari Iñigo Urkullu en próximas fechas, “el contenido del protocolo es el resultado del esfuerzo en la colaboración entre dos gobiernos que miran al futuro con ánimo decidido por mejorar la calidad de vida de las personas, y que viene a refrendar uno de los principales objetivos del Gobierno de Mañueco, que no es otro que proteger a las personas de Castilla y León”.