El CESCyL ensalza la economía social y defiende su modelo "muy útil y capaz" para generar "desarrollo y bienestar"
- El presidente de la institución, Enrique Cabero, llama a aprovechar la "gran oportunidad" del momento en el que está para "fomentar y relanzar" este sistema.
- Más información: EL ESPAÑOL - Noticias de CyL organiza el foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo'
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, ha ensalzado este jueves el papel de la economía social, cuyo modelo ha defendido es "muy útil y capaz" para generar "desarrollo y bienestar" con unos fines que sin dejar de ser empresas crean "actividad social, cultural y educativa".
Así se ha expresado en la inauguración del foro 'La fuerza de la economía social: 2025, año del cooperativismo', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León junto con el propio CESCyL en su sede autonómica en Valladolid.
Un encuentro que aborda la situación de la economía social y el cooperativismo con voces autorizadas del sector para 2025, año del cooperativismo tal y como ha anunciado y nombrado las Naciones Unidas.
En este sentido, Cabero ha celebrado que la economía social se encuentre en este momento en una situación "muy especial" ante las recientes decisiones que conforman un modelo por el que "se está optando a nivel internacional, europeo, español y autonómico".
Cabero ha incidido en que durante el año 2023 se han producido una serie de "acuerdos, normas, planes y estrategias" para impulsar la economía social, tanto en la vertiente de dimensión de las cooperativas como las sociedades laborales y participadas y otras entidades.
Avances que radican e influyen directamente en las más de 2.200 cooperativas, según el informe anual del CESCyL sobre la situación del sector a fecha de 31 de diciembre de 2023, que existen en Castilla y León.
Unas cooperativas en las que abundan en una "mayor parte o son cooperativas agrarias, de explotación comunitaria de la tierra o trabajo asociado". Tres grandes bloques que también conjugan un entramado en la economía social junto a las 1.370 sociedades laborales que funcionan en la Comunidad.
En este sentido, ha destacado el papel de "empresas que generan actividad económica y empleo" en sus diferentes naturalezas jurídicas a través de socios trabajadores, empleados por cuenta ajena o socios de trabajo.
Además, ha destacado que es una actividad empresarial "muy enraizada y vinculada al territorio", en contra de una corriente de deslocalización que puede existir, por ejemplo, en el sector mercantil donde "cambian su territorio por razones coyunturales".
"La economía social es muy difícil, prácticamente imposible, que adopte estas decisiones", ha apuntado Cabero.
Dentro del impulso sufrido en 2023 a este sector, Cabero se ha referido a la resolución de Naciones Unidas para promover la economía social y ha destacado el papel de España como "pionera en la incorporación delo modelo social y participado".
La estrategia española de economía social o el hecho de que Castilla y León sea la primera comunidad en tener una dirección general al respecto son otro de los aspectos destacados por el presidente del CESCyL.
Precisamente, este aspecto legislativo es una de las cuestiones en las que Cabero ha querido hacer hincapié, ya que según el artículo 129.2 de la Constitución Española se articula este modelo como la "única forma de sociedad que se menciona expresamente".
Además, ha recordado que en este artículo expresa un "mandato a los poderos públicos" para que fomenten la existencia de las sociedades cooperativas mediante una legislación adecuada.
Precisamente, ha aclarado que esta legislación en el desarrollo postconstitucional se ha aplicado a nivel tanto estatal como autonómico, articulándose un acuerdo por el que las autonomías asumieron en sus estatutos la posibilidad de legislar y aplicar.
"Esa legislación debe favorecer a la hora de regular cómo se constituye una sociedad cooperativa y favorecerle desde otras dimensiones como la tributaria", ha aseverado Enrique Cabero.
Con todo esto, Cabero ha hecho un llamamiento a aprovecha la "gran oportunidad" con un modelo que se quiere "fomentar y relanzar", con unos principios "muy útiles en el medio rural".