El pasado 18 de marzo, la Unión Europea de Radiodifusión tomaba la difícil decisión de cancelar Eurovisión 2020. El festival, que tendría que celebrarse los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos), no se celebrará por primera vez en 65 años debido a la crisis del coronavirus.
Sin embargo, en un intento por rendir homenaje a los 41 artistas que han visto frustrado su sueño de participar en el mítico certamen, la UER ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre las que se encuentran solicitar a todos los canales públicos europeos que creen sus propios proyectos para tal efecto.
Y así lo ha hecho Radio Televisión Española. El ente público lanzaba el pasado 23 de marzo el Festival de Eurovisión 2020 online, una votación desde la web de RTVE.es en la que los eurofans han seleccionado sus canciones favoritas.
Un concurso que ha mantenido una estructura similar a la de Eurovisión, con la celebración incluso de dos semifinales en las que han competido los mismos países que deberían haberlo hecho en el Festival. El 23 de marzo fue el turno para los contrincantes de la primera semifinal y dos días después, el 25, para los países de la segunda.
Así, el 27 de marzo, ya con todos los países clasificados, se abría la votación de la gran final. El resultado se dió a conocer este miércoles: Blas Cantó gana Eurovisión 2020 Online con ‘Universo’.
Un resultado nada sorprendente si tenemos en cuenta que, seguramente, el grueso de participantes hayan sido eurofans españoles e incluso fans del propio cantante. Además, estas encuestas no han sido para nada multitudinarias. En la primera semifinal se recibían 3666 votos, en la segunda 6134, mientras que Cantó ganaba en la final con 7599 votos.
Sin embargo, a pesar de que RTVE ha dejado claro desde el principio que se trataba de un concurso online organizado con la intención de “homenajear a las canciones de la 65 edición del festival, cancelada a causa de la pandemia de coronavirus”, algunos medios de comunicación han tratado esta victoria “como la tercera vez que España gana Eurovisión”, lo que provocaba un importante revuelo en redes sociales.
laSexta, por ejemplo, publicaba en Twitter: "Te contamos todos los detalles de la tercera victoria de España en Eurovisión", mientras que otros medios se hacían también eco de la noticia sin mencionar nunca que no se trataba de un certámen online oficial organizado por la UER, sino nada más que una iniciativa del portal de Eurovisión de RTVE.
No será el único acto simbólico que se realizará para homenajear a las 41 canciones de Eurovisión 2020 que nunca veremos sobre el escenario. La propia UER se encuentra preparando Europe Shine a Light, un programa especial que se emitirá en lugar de la gran final del certamen el próximo sábado 16 de mayo. La intención es reunir a todos esos artistas, cada uno desde su país, cantando un éxito de la historia del festival con letras unificadoras apropiadas para la situación actual.
Además, Eurovisión-Spain, que también veía como su tradicional Pre-Party se cancelaba a causa de la situación, se encuentra preparando una Pre-party At Home! un proyecto que nace con los objetivos de: rendir homenaje a las candidaturas del ya cancelado Eurovisión 2020, acompañar a los europeos en su reclusión en casa a través de la música y reivindicar que esta emergencia sanitaria no entiende de fronteras, por eso todo el continente debe permanecer en sus hogares.