Imagen del programa 'Goggle Box'.

Imagen del programa 'Goggle Box'.

Televisión

¿Somos tan distintos los españoles a la hora de ver la tele según dónde vivamos?

Extremadura es la región donde más televisión se consume, pero donde menos consumo de pago hay

2 febrero, 2020 13:38

Durante los últimos tiempos se habla mucho de las nuevas formas de consumo tras la irrupción de las plataformas de streaming. Sin embargo, ¿es igual la incidencia en unas comunidades que otras? ¿dónde se consume más televisión en abierto? ¿dónde más televisión de pago? ¿dónde triunfa el diferido?

A estas y otras preguntas ha querido dar respuesta la consultora Dos30’, conscientes de que cada autonomía tiene su propia idiosincrasia, y por ende, distintas costumbres y maneras de consumir nuestra televisión.

Así nos encontramos con una interesante radiografía de nuestro país en el que podemos ver que la televisión es muy diferente dependiendo del lugar donde se emite y la que se descartan determinados prejuicios.

Primeramente hay que hablar de las comunidades que tienen más o menor peso estadístico. En este caso, Andalucía lidera con un universo de espectadores de 8.125.000 espectadores y 3.230.000 de hogares.

A los andaluces le siguen los catalanes con 7.262.000 de individuos y 3.037.000 hogares, y los madrileños con 6.362.000 espectadores y 2.615.000 hogares. En el lado opuesto nos encontramos a La Rioja con 302.000 individuos y 141.000 hogares, unos datos que sea un ámbito con escasa representación muestral. 

Ya en el consumo televisivo, Extremadura se lleva la palma en con un total de 263 minutos al día (lineal + diferido), seguida de la Comunidad Valenciana (242 minutos, Castilla La Mancha (235) y Andalucía (235). No obstante, los extremeños son los que menos televisión de pago consumen (14%).

En el lado opuesto del consumo nos encontramos con Baleares, donde ‘sólo’ se consumen 206 minutos diarios de televisión. Le siguen Cataluña (207 minutos)madrid y Comunidad de Madrid (208) minutos.

En cuanto al pago, Asturias es la región donde más televisión de este tipo se consume con un 45%, seguida de Euskadi con un 33% y Baleares con un 32%. Mientras, Extremadura es donde menos pago se consume, seguida de Castilla y León con un 17% y Cataluña 19%. 

Cataluña es también el único ámbito donde lidera su cadena autonómica (TV3) ya que prácticamente en la totalidad de las regiones lo hace Telecinco. Sólo Castilla La Mancha y Aragón se decantan por Antena 3 y La Rioja por La 1. 

¿Y dónde encontramos al público más joven y más envejecido? Euskadi y La Rioja tienen al público más envejecido con una media de 58 años, mientras que Canarias y Murcia tienen el público más joven (51 años).