El Melodifestivalen, un Eurovision sólo en territorio sueco
Si hay alguien que se toma en serio esto de Eurovisión, esos son los suecos. El Melodi, como suelen llamarle los entendidos en el tema eurovisivo, es un acontecimiento que se celebra única y exclusivamente en Suecia para elegir al cantante que acudirá a representar al país en Eurovisión. Se trata de una selección que se lleva celebrando desde el año 1959 de forma casi ininterrumpida. Todo un acontecimiento en el país, ya que se trata del programa de televisión más visto cada año.
Organizado por la televisión y la radio pública Sveriges, por este certamen de la música han pasado reputados cantantes como ABBA, Loreen, Alcazar, Eric Saade, Carola o Baccara. El éxito televisivo de este programa de televisión les llevó, desde 2002, a organizar varias semifinales en la que se presentó un mayor número de cantantes. Después de cuatro semifinales y una gala de repesca conocida como Andra Chansen, este sábado 14 de marzo se elegirá al cantante que acuda a representar a Suecia a Eurovisión.
Los suecos han ganado en cinco ocasiones, sólo por debajo de Irlanda y empatados con Reino Unido, Francia y Luxemburgo. Pero lo importante es la popularidad que toman los temas que se cantan en este festival patrio que nada tiene que envidiarle a Eurovisión. Desde 2011, el público vota para repartir 473 puntos entre los candidatos que han llegado a la gran final que se raptarán según el porcentaje de llamadas recibidas. A su vez, un jurado formado por varios países de Europa reparten sus puntos como en Eurovisión. Finalmente, el cantante más votado acude al gran Festival de la canción.
Su música alrededor del mundo
Aunque para muchos han pasado desapercibidas, las canciones del Melodifestivalen han sonado mucho en España. Y es que muchos cantantes han comprado estos éxitos de artistas suecos y los han traducido al español para hacerlos sonar en nuestro país.
Vas a volverme loca, de Natalia, es una traducción del You got me going crazy de Charlotte Perrelli, que se presentó en al Melodi en tres ocasiones. Etymon es el rey, de Rosa, es una versión del Etymon que Sonja cantó en 2006. La ganadora de Operación triunfo también versionó el No hay nada más de Javiera de 2002. En España se llamó Nada más en mi corazón. Nash versión el tema Amanda de Jimmy Jansson, del Melodifestivalen de 2007.
No es raro que un artista se presente en innumerables ocasiones al Melodifestivalen hasta conseguir alcanzar la victoria. E incluso después de haber ido a Eurovisión, volver a hacerlo. El favorito de este año, Måns Zelmerlöw, ya se presentó en 2007 y en 2009. Este año compite con Eric Saade, que ya acudió al Festival en 2011 con Popular quedando en tercera posición. La artista que representó a Suecia el pasado año, Sanna Nielsen, se presentó al Melodi hasta en siete ocasiones desde 2001.
La recepción
En 2014, cuando Sanna Nielsen fue elegida para participar en el certamen, este programa fue visto por 3,3 millones de espectadores en Suecia. El Festival de Eurovisión en Suecia fue visto por 3,4 millones de personas, sin mucha diferencia con su propia competición interna.
La copia
A raiz del éxito que el Melodifestivalen iba alcanzando cada año, otros países se apuntaron a la moda de organizar su propia preselección por todo lo alto para atraer a la audiencia y hacerles partícipe de la candidatura. En 1960 surgió en Noruega el Melodi Grand Prix, que elige cada año al representante noruego para acudir a Eurovisión.
Loreen fue la última vencedora de Eurovisión que salió directamente del Melodifestivalen: