Los coaches de 'La Voz' impiden el éxito de los concursantes
Buscar la mejor voz de España, ese es el objetivo que persiguen Malú, Laura Pausini, Alejandro Sanz y Antonio Orozco desde su puesto como coaches y, aunque sus intenciones son buenas, ellos son el principal obstáculo que impide que los concursantes triunfen en el mundo de la música.
Al existir tantos talent shows, los creadores de este tipo de formatos tienen que esforzarse para ofrecer algo nuevo e interesante a los espectadores. Es evidente que las sillas giratorias, las audiciones a ciegas y las batallas cumplen con su objetivo y atraen a la audiencia, aunque imposibilitan el propio objetivo del concurso.
¿Cuántos concursantes puedes recordar de alguna de las tres ediciones de 'La Voz'?
Los protagonistas de La Voz son los coaches. Para comprobarlo, lo mejor es jugar por un instante al Un, dos, tres e imaginar que nos van a dar un euro por cada concursante del programa que seamos capaces de recordar. Seguramente seguimos siendo igual de pobres que hace cinco minutos, y eso que más de 175 personas han pasado por el concurso, y estoy hablando sólo de cantantes que han superado las audiciones a ciegas en las tres temporadas protagonizadas por adultos.
Ahora bien, a pesar de contar con más de 40 personas menos en sus filas, ¿cuántos concursantes de Operación Triunfo serías capaz de decir sin pensar demasiado? Apuesto que esta lista es más abundante, ya que han nacido más carreras musicales en este programa.
La repercusión que han tenido ambos formatos ha sido muy similar, es más, Pablo López, que ha ejercido como asesor de la tercera edición de La Voz (y va a repetir en La Voz Kids) surgió de una temporada de Operación Triunfo con menos espectadores de los que ahora cosecha Telecinco. Esto demuestra que no es un problema de audiencia, la cuestión es otra.
En 'OT' el protagonismo recaía sobre los concursantes mientras en 'La Voz' llevan el peso los coaches
Vamos a volver a jugar un momento, ¿serías capaz de decir los artistas que han ejercido de coach o asesor en La Voz?, ¿y los miembros del jurado de Operación Triunfo? Más allá de Noemí Galera, Risto Mejide y Àngel Llacer pocos permanecen en el recuerdo, y eso que más de 15 personas ocuparon de manera fija ese rol, y muchos más lo hicieron de manera puntual. Donde quiero llegar a parar es que en Operación Triunfo los concursantes eran los protagonistas, mientras que en La Voz, ese peso recae sobre los coaches.
Para alzarse como ganador de la segunda edición de La Voz, David Barrull tuvo que cantar en un total de cinco galas, mismo número que Javián, tercer expulsado de Operación Triunfo 1 (sin tener en cuenta programas especiales), y menos que los ganadores de Levántate o Pequeños Gigantes. Desde luego, parece insuficiente para que el público se rinda a tus pies.
La Voz arrasa en audiencia, Laura Pausini ha aportado un aire fresco a la actual edición y ha logrado que no echemos de menos a David Bisbal y Rosario Flores. Sin embargo, los concursantes seguro que añoran a Pilar Tabares, Narcís Rebollo, Ramón Pardo, Álex Soler, Alejandro Abad o Álvaro de Torres, ya que, aunque nadie recuerde sus nombres, fueron los miembros del jurado que descubrió a Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio o Nuria Fergó, en un momento en el que los cantantes eran los verdaderos protagonistas de los talent shows.