¿Debemos creernos que RTVE está haciendo los deberes para Eurovisión 2020?
Otros países ya han anunciado su sistema de elección o cuándo será su preselección
10 septiembre, 2019 15:23Un año más, Televisión Española ha explicado que lleva desde el mes de julio trabajando en lo que será el próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mayo en Rotterdam, Holanda. En declaraciones a los compañeros de Fórmula TV, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de Televisión Española, aseguraba que llevan “aunque no lo creáis, dos meses trabajando en ello”.
¿Será un artista elegido internamente, con una candidatura cerrada, como Edurne? ¿Veremos una gala con varios artistas para que elijamos el favorito, como el año de Ruth Lorenzo? ¿Se hará un certamen abierto a cualquier propuesta, como en la época de Myspace? ¿Un artista nos presentará varias canciones, como Pastora Soler?
De momento solo sabemos que hay "muchos avances"
De momento, no sabemos nada. Televisión Española solo indica que hay “muchos avances” y que se está “valorando” el sistema para elegir al artista o artistas que representen a España. “Lo vamos a anunciar dentro de poco”, añadía.
La pregunta del millón es ¿cuánto hay de cierto en este asunto? ¿Debemos creernos que el ente público está haciendo sus deberes? La experiencia de años venideros nos indica que no debemos creernos mucho. Y es que de ser así ¿por qué no se da una primera pista, o se comentan abiertamente las opciones que se están barajando?
Lo que ocurrió en 2017
Estas declaraciones recuerdan mucho a las que la propia Prieto dijo en 2017 que se estaba trabajando en Eurovisión desde el mes de junio. Sin embargo, no se supo hasta diciembre que los representantes saldrían de Operación Triunfo, y más tarde se explicó que irían con una canción compuesta por autores de prestigio a los que se les había pedido temas que pudieran ser defendidos en la preselección con concursantes
El 2017 se aseguró algo similar, y se jugó a dos bandas
Hasta poco antes de hacer este anuncio, Televisión Española había contactado con los representantes de varios artistas para proponerles que acudiesen a Lisboa, donde se celebraba Eurovisión 2018. Tan mal se estaba trabajando entonces que Diana Navarro, la artista con la que se llevaron a cabo más conversaciones, ya había comenzado a “preparar la canción” con la que iría a Eurovisión, pero que se enteró por televisión que no iría ella sino no un triunfito.
¿El resultado? Ya lo conocemos. El público eligió a Amaia y Alfred con 'Tu canción', que llevaron una puesta en escena mínima, poco trabajada, y el jurado y la audiencia nos relegó al fondo de la tabla.
Australia, Países Bajos, República Checa o Serbia ya han anunciado qué cartas jugarán
El hermetismo de Televisión Española, y las frases vacías de contenido (“tenemos muchos avances”) nos hace pensar que, una vez más, iremos tarde en la carrera eurovisiva. Y es que podemos encontrar cómo otros países de verdad tienen avances.
Los australianos ya saben qué día verán la preselección (viernes 7 y sábado 8 de enero) y hasta quiénes presentarán la ceremonia del artista que recoja el testigo de Kate Miller-Heidke. Joel Creasey y Myf Warhust serán los presentadores de esa doble gala.
Avances es saber qué día será la preselección
Serbia, por su parte, ya ha abierto el plazo para la recepción de canciones para su preselección, y República Checa ha ido un paso más allá. Abrió el plazo para buscar su candidatura eurovisiva, recibieron más de cien temas, y de ahí ya han hecho la criba hasta quedarse con ocho propuestas, que han sido valorada por un jurado que hasta les preguntaba qué puesta en escena tienen en mente. El 25 de enero se sabrá qué solista o grupo toma el testigo de los marchosos Lake Malawi.
Por su parte, Países Bajos, anfitrión del evento, repite elección interna para escoger su candidatura anfitriona de Róterdam 2020. Eso sí es tener avances. Y transparencia. ¿Para qué anunciarlo próximamente, pudiendo decirlo ya?