El primer capítulo de Mar de plástico ha generado una polémica inesperada. La nueva ficción de BoomerangTV para Antena 3 se estrenó el pasado martes con gran éxito de audiencia, pero ha cosechado en el camino un sinfín de críticas llegadas desde Almería, la zona donde está ambientada la serie.
El alcalde de El Ejido ha sido la voz más reconocible en hacerse oír. Paco Góngora utilizaba su Facebook para asegurar que Mar de plástico se encuentra "entre el profundo desconocimiento de nuestra tierra y su gente, la nula calidad del guion, la mala fe y el sensacionalismo calumniador". "La serie no es que sea mala, es peor", sentenciaba.
Acción por Almería critica que Rodolfo Sancho haya insinuado que en Almería se han encubierto crímenes
Pero no ha sido el único en quejarse de la imagen que esta ficción ofrece de Almería. Además de centenares de usuarios anónimos conocedores de la realidad de la región, ha habido también asociaciones que han querido hacerse notar. "La productora avisó al sector agrícola y a la ciudanía almeriense en general de que no prejuzgáramos y fuéramos pacientes", afirma Acción por Almería.
"Nos pidieron que no nos dejáramos llevar por suposiciones y les diéramos una oportunidad. Desgraciadamente las últimas declaraciones de parte del elenco que participa en su rodaje ya nos está dejando muy claro cuál es el enfoque que se está dando a este thriller policiaco", continúa acusando a Rodolfo Sancho de afirmar que se habían encubierto crímenes.
Mar de plástico es solo ficción
Sin embargo, estas críticas olvidan los primeros segundos de Mar de plástico. "Los hechos y personajes que aparecen en esta serie, así como la localidad de Campoamargo, son totalmente inventados", previene Antena 3.
Los hechos y personajes que aparecen en esta serie, así como la localidad de Campoamargo, son totalmente inventados
Los escenarios, tramas y ambientación en general, obviamente, se basan en Almería, pero en ningún caso se habla de esta provincia para hacer referencia a lo que allí ocurre.
Mar de plástico toma referencias que explota con su propio estilo. No es un documental que deba ser fiel a la realidad sino una ficción que tan solo toma elementos reales para jugar con ellos y configurar la historia que quiere narrar.
Los hechos que ocurren no tienen por qué ser específicos de esta región. Que la Policía o la prensa hayan ocultado un crimen puede que haya ocurrido en Almería o en cualquier otra zona tanto de España como del mundo.
La inmigración es uno de los puntos a tratar en esta serie, que además expone a través de ciertos personajes el problema del racismo. Este drama existe en Almería, al igual que en el resto de España donde Mar de plástico tiene que buscar también coincidencias con la realidad del espectador.
Mar de plástico es tan solo una ficción que coge elementos de Almería y del resto de España para contar la historia de un suceso, y como tal pide que se trate sin la intención de contar algo real sino verosímil.