Junio de 2018. Mediaset España anuncia que ha llegado a un acuerdo con Fremantle (Got Talent España y Factor X) para producir la versión española de Idols, uno de los formatos de mayor éxito internacional cuya última edición en Estados Unidos (American Idol) acababa de concluir con gran éxito de audiencia.
Las grandes dudas entonces eran cómo se llamaría el programa y quién sería el presentador elegido para este cometido. La productora registró el nombre de Spanish Idol, mientras que las redes sociales bromeaban con la posibilidad de que una vez más Jesús Vázquez fuera el presentador de este talent tras haberse puesto al frente de La Voz, Factor X, Me lo dices o me lo cantas, Levántate, Pequeños Gigantes u Operación Triunfo.
En menos de un mes, Vázquez se quedó sin La Voz, Idol Kids y Factor X
De hecho desde este diario bromeamos con la posibilidad de que el nuevo talent se llamara Otro talent con Jesús Vázquez dado que el gallego siempre era el elegido para este tipo de formatos, al igual que sucede con Jorge Javier Vázquez en el género de los realities.
Sin embargo, sólo en cuestión de unas semanas, Vázquez vio cómo se quedaba sin ningún programa que presentar de cara a la siguiente temporada. Tras descartarse una segunda temporada de Factor X tras sus malos datos de audiencia, Telecinco perdía los derechos de La Voz y La Voz Kids a mediados de junio en favor de Antena 3.
Al gallego aún le quedaba Idols y su versión Kids. Sin embargo, la dificultad del grupo para encontrar coaches potentes y ante la negativa de Malú de sumarse al talent, finalmente el formato fue cancelado... y la cantante madrileña vetada en el grupo.
No sería el último ‘varapalo’ para Vázquez. A finales de octubre, Mediaset decidía que el concurso de cocina Bake Off España no se emitiera en Telecinco sino en Cuatro, la cual por entonces aún se mantenía por encima del 5% de cuota de pantalla.
Otra cosa es su estado actual ya que cerró febrero con un 4,8% de cuota de pantalla, su peor dato histórico desde su nacimiento en noviembre de 2005. De ahí que las posibilidades de Vázquez para triunfar con este formato, unido a la competencia de Maestros de la costura, sean escasas.
El paso previo de Telecinco a Cuatro
Sea como fuera, el estreno de Bake Off España también conlleva que Vázquez empiece una nueva etapa en Cuatro, donde ya presentó hace años ¡Allá tú!, Pekín Express o Uno para ganar justo después de la fusión de Telecinco y Cuatro.
“Gracias a la fusión se abrió la posibilidad de moverme a esta cadena y estoy feliz (…) Estaba metido en una rutina o dinámica, hasta que me lo pregunté: ‘¿Por qué no un cambio?’. Ha sido una decisión difícil, porque es un cambio grande en mi vida personal y profesional. Pero es una estrategia a medio-largo plazo. Seguiré en Cuatro (tiene contrato hasta 2013) y haré más cosas”, comentó cuando pasó de Telecinco a Cuatro y de Operación Triunfo a ¡Allá tú! en 2010.
Años después, en su vuelta a Telecinco como presentador de La Voz, el gallego reconoció “he estado muy feliz en Cuatro, pero volver a casa da mucho gustito”. Algo que parece que volverá a repetirse si finalmente Mediaset produce la segunda edición de Factor X, como así anunció hace unas semanas.